Los resultados de las elecciones del domingo por la noche permiten confirmar quiénes conformarán el Congreso que se viene a partir del 10 de diciembre, y uno de los aspectos a desmenuzar en el análisis tiene que ver con las caras nuevas en ambas cámaras legislativas.
En el Senado se destaca especialmente la llegada de la gobernadora saliente de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y del mandatario de San Juan, Sergio Uñac. Ambos serán parte del interbloque de Unión por la Patria.
En Juntos por el Cambio, desembarcará en la Cámara alta el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. –Cámara de Diputados– .
Entre las novedades más rutilantes se encuentra la llegada del líder del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto.
Técnicamente, el veterano dirigente peronista, que desde el 2019 cruzó de vereda a Juntos por el Cambio, no es una cara nueva en la Cámara de Diputados, ya que tuvo dos períodos entre 1993 y 2001.
De allí saltó al Senado, donde pasó del menemismo al kirchnerismo sin escalas hasta el año 2015.
En su último mandato, siguió presidiendo el bloque Justicialista hasta el 2019 pero ya distanciado de Cristina Kirchner y acercándose progresivamente a Cambiemos, hasta el punto de ser ungido por Mauricio Macri como su candidato a vicepresidente.
Otra aparición resonante en la nueva Cámara baja será la del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien tendrá su primera experiencia legislativa, tras ocho años como gobernador y un mandato previo como intendente de Concordia.
Por otra parte, hay ministros nacionales que se estarán sumando a la próxima composición de la Cámara de Diputados. En principio hay que mencionar a la titular de Desarrollo Social, la albertista Victoria Tolosa Paz, que va segunda en la lista de diputados nacionales que encabeza Máximo Kirchner en la provincia.
La platense tenía todo listo para competir con Axel Kicillof en las PASO de Unión por la Patria para la gobernación bonaerense, pero un acuerdo de último momento la sacó de esa disputa y le dio un nuevo destino.
Llegará a un lugar que ya conoce porque fue diputada nacional entre diciembre de 2019 y octubre de 2022, cuando fue nombrada en el Gabinete nacional.
La misma situación le cabe al canciller Santiago Cafiero, que ingresó cuarto en la misma lista en representación del albertismo, como parte de los términos del acuerdo de unidad que habían rubricado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El ministro de Justicia, Martín Soria, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Río Negro. Unión por la Patria quedó en primer lugar, pero accedió a una sola banca, que será para el ex intendente de General Roca.
De esta manera, volverá a ocupar una banca en una cámara donde ya tuvo una primera experiencia entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, cuando le tocó asumir en reemplazo de Marcela Losardo al frente de la cartera de Justicia.
En Santa Fe, en tanto, la boleta de candidatos a diputados nacionales encabezada por el actual presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, consiguió pasaporte a tres bancas en la Cámara baja.
Uno de los lugares será para la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, mientras que el tercero y último será para el ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, quien también tendrá su primera experiencia en el Congreso nacional.
Por parte de La Libertad Avanza, una novedad destacada será el arribo de la periodista Marcela Pagano, quien figuraba segunda en la lista de Javier Milei para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Esa nómina estuvo encabezada por Alberto «Bertie» Benegas Lynch, un ejecutivo de empresas con larga trayectoria en el mundo privado que estará haciendo sus primeras armas en el sector público.
Se trata del hijo del economista gurú Alberto Benegas Lynch hijo, quien en el acto de cierre de La Libertad Avanza generó una fuerte polémica al señalar que en un Gobierno de Milei habría que cortar relaciones diplomáticas con el Estado del Vaticano, por el desprecio que le profesan a la figura del Papa Francisco.
También llegará a la Cámara de Diputados la polémica influencer y militante libertaria Lilia Lemoine. Se trata de una activista y cosplayer de redes sociales que también protagonizó escándalos en manifestaciones públicas.
Es recordada, por ejemplo, por la desafortunada y discriminatoria frase que le propinó a Ofelia Fernández, a quien definió como «tanque australiano de medialunas».
Y en las semanas previas a las elecciones generales provocó otro escándalo cuando propuso un proyecto de renuncia a la paternidad, que incluso le valió críticas públicas en sus propias filas.
Uno de quienes la criticó por ese episodio fue el referente de Ciudadanos Argentina en La Libertad Avanza, Santiago Santurio, quien será compañero suyo al ganarse un escaño en la misma lista de la provincia de Buenos Aires.
Otra cara nueva de La Libertad Avanza que seguramente dará que hablar en el nuevo Congreso es el de Diana Mondino, quien desembarcará en el Congreso en representación de la Ciudad de Buenos en tanto y en cuanto Milei no sea electo presidente. Si ese fuera el caso, esta economista sería la elegida para desempeñarse como canciller.
Carismática y fanática de las redes sociales, Mondino tiene un vasto recorrido en empresas de primer nivel del mundo privado y es profesora en el CEMA.
María Celeste Ponce y Romina Díaz encabezaron las listas de Milei en Córdoba y Santa Fe, respectivamente, y lograron ganarse una banca en la nueva Cámara de Diputados a partir de diciembre.
A decir verdad, en La Libertad Avanza casi todos los nombres son novatos en la política institucional partidaria.
Una de las excepciones es Ricardo Bussi, el hijo de un ex represor de la dictadura que sufrió una derrota apabullante en Tucumán como candidato a gobernador pero el domingo consiguió una banca en la Cámara de Diputados, donde ya se desempeñó entre 1997 y 2003.
El reverso de La Libertad Avanza es, probablemente, Unión por la Patria, que al menos en las principales jurisdicciones pondrá a jugar a dirigentes con muchas horas de vuelo en la política institucional.
Sin embargo, hay un nombre que llama poderosamente la atención no solamente por el alto grado de desconocimiento de su figura sino por su ubicación en el tercer lugar de la lista que obtuvo 16 lugares para la nueva composición de la Cámara baja.
Se trata de Mario «Paco» Manrique, un referente de los mecánicos del SMATA que comulga con Pablo Moyano. Será seguramente una voz importante dentro del subgrupo de diputados sindicales de Unión por la Patria.
También logró una banca Julia Strada, una joven economista kirchnerista recordada por su paso por medios televisivos como columnista especializada. La actual directora del Banco Nación será una de las referentes de la heterodoxia K en la Cámara de Diputados y trae aire fresco a esa fuerza política.
En cuanto a Juntos por el Cambio, más allá del mencionado caso de Pichetto en su retorno a la Cámara de Diputados, habrá también una importante renovación. Una aparición será la del abogado radical Pablo Juliano y la incorporación del intendente de Pinamar, Martín Yeza (PRO).
También se destaca la vuelta de Nicolás Massot (PRO), quien supo ser en tiempos de Mauricio Macri el presidente de la bancada amarilla.
Otra flamante incorporación por la provincia de Buenos Aires es la de Patricia Vázquez, quien fuera funcionaria del ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.
En la Ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio tendrá como caras nuevas al bailarín Maximiliano Guerra, la economista Diana Fernández Molero y el armador de la campaña de Patricia Bullrich, Damián Arabia.
También vuelve a Diputados la ex titular de Enacom Silvana Giudici (quien ya había sido diputada nacional entre 2003 y 2011) y tendrá una primera experiencia la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, por su parte, sumará un nuevo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: se trata del sociólogo y docente universitario Christian Castillo (PTS)