La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció en la noche del lunes, entre una lista inicial de 91 películas, los diez filmes que fueron preseleccionados para competir como mejor película internacional el próximo 9 de febrero en Los Ángeles.
Una de las películas argentinas que aspiraba a la nominación pero quedó fuera en las etapas finales de selección fue La odisea los giles”, de Sebastián Borensztein. El film fue protagonizado por Ricardo Darín, Luis Brandoni y gran elenco, y trabaja la crisis de 2001 en la que se vio sumergido nuestro país de una forma crítica e irónica.
Pero lo que llamó la atención fue que el filme titulado El ángel”, de Luis Ortega, que tuvo bastante repercusión en el ámbito internacional, también se quedó en la puerta de las preseleccionadas para los Oscar y no llegó a competir por los premios.
De esta manera, la única película hispanohablante que quedó nominada a la categoría de Mejor Filme Extranjero fue la cinta española Dolor y Gloria”, de Pedro Almodovar, que la semana pasada logró otra nominación a los Globos de Oro.
Entre las otras producciones que buscan ocupar un lugar en la nómina que se dará a conocer el 13 de enero estánn Parasite” de Corea del Sur, Atlantics” de Senegal, Beanpole” de Rusia, Corpus Christi” de Polonia, Honeyland” de Macedonia, Those Who Remained” de Hungría, Les Misérables” de Francia, Truth and Justice” de Estonia, y The Painted Bird” de República Checa