Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, mantuvieron el miércoles en California un encuentro personal en el que marcaron estar predispuestos al diálogo y la coexistencia pacífica, donde el mandatario asiático se comprometió a reducir “dramáticamente” la producción de ingredientes para el opioide fentanilo, pero endureció su posición respecto de la isla autónoma de Taiwán, cuya reunificación es “imparable”.
El presidente norteamericano destacó tras la conversación de dos horas que es “primordial que nos entendamos” y que hubo pasos en ese sentido durante el encuentro bilateral. Por su parte, al ingresar a la opulenta finca que fue escenario de la serie “Dinastía” en la década de 1980, donde se produjo el encuentro de ambos mandatarios, Xi afirmó que Estados Unidos y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para todos, pese a sus diferencias socioculturales.
Durante el encuentro, Xi acordó con su par de Estados Unidos que tomarán medidas para reducir “dramáticamente” la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanilo, dijo un alto funcionario de Washington. “Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el diálogo se endureció cuando Biden le pidió a su homólogo chino “respetar el proceso electoral en Taiwán”, la democracia autónoma cuya soberanía Beiging reivindica. La respuesta de Xi Jinping fue un reclamo para que Estados Unidos “deje de armar a Taiwán” y avisó que la reunificación de la isla autónoma era “imparable”, según el Ministerio de Exteriores chino.
A pesar de estos cruces, Xi y Biden acordaron restablecer la comunicación directa entre las cúpulas militares de sus respectivos países, informó la agencia de prensa oficial china, Xinhua. “El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos”, señaló este medio tras el encuentro bilateral.
La reunión bilateral se celebró en un formato ampliado con la participación de altos funcionarios y asesores de ambas partes en California, al margen de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, en inglés) que se celebra esta semana en San Francisco. Biden, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken, tomó primero la palabra y habló por unos minutos a los medios. Es “primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder”, dijo el norteamericano.