El presidente Alberto Fernández se reunió ayer durante dos horas y media en la residencia de Olivos con el mandatario electo, Javier Milei, para iniciar formalmente el proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno el próximo 10 de diciembre.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable e institucional”, donde Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”. “No hubo ningún pedido particular de ningún tema”, aclararon las fuentes, que indicaron que “fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media”.
El propio Fernández salió a informar luego que en la cumbre intercambiaron “opiniones mutuamente”, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar con la nueva gestión. “Era una reunión que reclamaba seriedad, fue cordial y amable, donde tocamos temas nacionales e internacionales”, explicó Fernández, quien contó que en la charla pudo transmitirle a Milei algunas de sus “experiencias como Presidente”.
Por su parte, Milei aseguró que en la reunión “planteamos nuestras diferencias de manera educada”, a la vez que anticipó que “se vienen seis meses muy duros” por el ajuste que practicará en las cuentas públicas, aunque prometió que “lo pagará la política”. “Es probable que tengamos que soportar seis meses duros pero van a ser la base del despegue de Argentina”, argumentó Milei en una entrevista donde afirmó que de no hacerlo “la realidad va a ser infinitamente más dura”. “El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso (…) y lleve la pobreza al 90% o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, argumentó el mandatario electo, que además estimó que podrá poner en marcha su plan para dolarizar la economía recién a partir de diciembre de 2024. “Los resultados no van a ser instantáneos. Habrá que explicarle a la población en qué estado está la economía y las cosas que queremos hacer”, completó Milei.
Lo cierto es que en la reunión acordó que las próximas conversaciones de la transición estarán en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, quien fue anunciado como el próximo jefe de Gabinete del nuevo Gobierno. A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá hoy por la tarde en el Senado a su par recientemente electa, Victoria Villarruel, para continuar el proceso de transición.
El propio ministro de Economía y ex candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, mantuvo también ayer una serie de reuniones con su equipo en el Palacio de Hacienda con eje en el traspaso de la nueva gestión; mientras el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió también con referentes del sector que integran el equipo oficial para iniciar la transición en la cartera. Fuentes oficiales señalaron que mañana se espera una reunión de Agricultura con el equipo de Guillermo Ferraro, quien tendrá a su cargo un súper ministerio que absorberá esa cartera, entre otras (ver Se conocen…), en la gestión de Milei.
También el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió a los futuros funcionarios de Milei para el sector, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, y el citado jefe de Gabinete, Posse, para conversar sobre “aspectos vinculados a la seguridad pública”.
Se conocen más nombres del Gabinete
A medida que transcurren las horas se van conociendo los nuevos integrantes del gobierno del presidente electo, Javier Milei, pese a que La Libertad Avanza (LLA) había aseverado que los elegidos se conocerán recién el 10 de diciembre.
Ayer se supo que Horacio Marín, presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol -hombre de confianza del poderoso empresario Paolo Rocca-, será confirmado al frente de YPF, la empresa nacional que Milei quiere privatizar. Marín es un ingeniero químico recibido en la Universidad de La Plata, con un posgrado en Petróleo en Texas.
Por su parte, el consultor Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura de Milei, cartera que concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, al tiempo que afirmó que el enfoque será estimular la “inversión privada”.
“En la Secretaría de Energía viene trabajando desde marzo Eduardo Rodríguez Chirillo”, anticipó además Ferraro. Por otro lado, trascendió que Milei quiere que el ex candidato Florencio Randazzo sea propuesto como presidente de la Cámara de Diputados, algo que choca con las aspiraciones de Mauricio Macri de poner a un hombre propio en el lugar.
“Estoy muy orgulloso”, dijo Donald Trump
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió un mensaje al presidente electo Javier Milei donde celebró la victoria y le ratificó su confianza. Trump se mostró entusiasmado por el cambio de gobierno que ocurrirá el 10 de diciembre y alentó a Milei con una variación de la frase que utilizó para su campaña electoral en 2016: “Make Argentina Great Again”.
Asimismo, el presidente chileno Gabriel Boric mantuvo una “conversación franca” con Milei en la que “se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”, según informó la Presidencia chilena. Por último, el papa Francisco también llamó a ayer Milei: fuentes de LLA indicaron que la conversación “duró entre 8 y 9 minutos”, donde hablaron de “la pobreza en el país y las propuestas de cambio” y se hizo “a través de un amigo del papa”, quien está viajando al país “con un rosario bendecido” de regalo.
Luego Milei dijo que tuvo una “charla razonable” con Francisco y comentó que le cursó una invitación para que visite el país el año próximo. “Podría ayudar a pacificar. Es cierto que están los antagonismos entre los argentinos. Pero eso está exacerbado por la política, que utiliza a la gente y esos sentimientos para defender sus privilegios”, opinó Milei.