En un contexto de reciente crisis por la escasez de nafta, el Gobierno nacional aprobó un alza del 10% al vencer el programa de Precios Justos, llevando la nafta súper de YPF de 297 a 326 pesos el 1° de noviembre, cuando el dólar oficial estaba en 350 pesos.
En un lapso inferior a un mes, YPF ajustó nuevamente los precios, esta vez en un 14,4%, ubicando la nafta súper a 373 pesos, mientras que en Shell se vendía a 378 pesos, coincidiendo con la subida del dólar oficial a 353 pesos el 15 de noviembre.
La situación en Córdoba genera preocupación en sectores como el transporte. En este marco, cabe remarcar que esta semana, la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) demandó un pasaje a 355 pesos en la ciudad, alegando el impacto del incremento del combustible.
En respuesta, la Municipalidad de Córdoba estableció un nuevo boleto urbano a 240 pesos. El secretario de transporte municipal, Marcelo Rodio, reiteró la necesidad de una distribución equitativa de los subsidios entre el Amba y el interior del país, en medio de las tensiones derivadas de los aumentos de precios en el sector del transporte público y el costo de los combustibles.