El Estado Mayor General de Rusia aseguró que “la famosa contraofensiva (en la guerra con Moscú), tan promocionada por Ucrania y sus aliados de la OTAN, fue un fracaso total”, a punto tal que, según sus estimaciones, el Ejército enemigo tuvo unas 160.000 bajas en los últimos seis meses.
La afirmación fue hecha por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerasimov, en un balance de las actividades de este año que hizo durante una rueda informativa para agregados militares extranjeros en Moscú. En la oportunidad, el oficial sostuvo que los envíos de armas adicionales de la OTAN a las tropas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no pudieron cambiar la situación en el campo de batalla. “Esas medidas solo aumentaron la cantidad de bajas en las unidades del Ejército ucraniano”, añadió.
El también viceministro de Defensa ruso subrayó que las fuerzas ucranianas no lograron incluso superar “la zona táctica de defensa” compatriota, sufriendo numerosas bajas. “Las pérdidas del enemigo en todas las direcciones en un período de seis meses ascendieron a unas 160.000 personas, más de 3.000 vehículos blindados de combate, incluidos 766 tanques, así como 121 aviones y 23 helicópteros”, dijo Guerasimov.
Además, continuó, las fuerzas rusas destruyeron “unos 1.500 objetivos militares ucranianos, incluidos puestos de mando, empresas de defensa e instalaciones militares críticas utilizando armas de alta precisión”.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la economía de Rusia “no se va a derrumbar” por el aislamiento promovido por las potencias occidentales como sanción a la invasión a Ucrania y llamó Europa y Estados Unidos a que dejen de “perder el tiempo” y retomen la cooperación.
“Me gustaría señalar que no nos cerramos al continente americano (…) no nos cerramos a los países europeos. En general, es hora de que dejen de perder el tiempo y esperar que nos vayamos a derrumbar”, indicó el líder del Kremlin durante una reunión de gobierno. ”Quedó claro para todos que si quieren beneficiarse de la cooperación con Rusia, deben hacerlo. No los aislamos”, dijo el líder ruso.