La AFA presentó este fin de semana en Punta del Este el proyecto denominado Institutos Tecnológicos de la Selección Argentina, que consiste en implementar institutos que funcionan como las escuelas deportivas de clubes como Boca, River pero, en este caso, de la Selección nacional. El proyecto apunta a tener 200 escuelas en todo el mundo, en un plazo máximo de cinco años.
El plan presentado en este primer año en cuatro ferias: Nueva York, Houston, Miami y en Frankfurt. Además, ya provocó el interés de Medio Oriente, China y Japón y Centroamérica, entre otros.
Las franquicias internacionales deberán contar con un entrenador o preparador físico argentino, mientras que el resto de los empleados que formarán los cuerpos técnicos podrán ser del país local. Las Instituciones escuela tendrán un mínimo de 200 y un máximo de 5 mil jóvenes que tendrán un ciclo de trabajo de diez meses al año.
Lo más importante de este proyecto será la articulación de la práctica del fútbol con la tecnología, un punto innovador en el desarrollo del deporte. Esta impronta tecnológica tiene que ver con que se sumará el seguimiento del desarrollo de los chicos con la implementación de chips tal como se realiza con los futbolistas profesionales.