La 46° edición del Rally Dakar se puso en marcha durante la madrugada en Arabia Saudita y se prolongará hasta el próximo 19 de enero, con un recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometrados) en 12 etapas y una fundamentada expectativa argentina en las categorías de motos y cuatriciclos, por la presencia de pilotos consagrados en el desierto de Medio Oriente.
Unos 20 argentinos figuran inscriptos entre los 778 competidores de todas las divisiones que participarán de la prueba más exigente del mundo motor, que este año, según vaticinaron sus organizadores, exigirá como nunca a pilotos y máquinas que exploren la geografía saudí, escenario del rally por quinto año consecutivo.
La primera estación del Dakar fue un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Este prólogo se largó a las 8:30 hora local (madrugada en Argentina) con un grado de dificultad que cumplie con el objetivo de establecer un ordenamiento por mérito para la primera etapa de mañana, que unirá las ciudades de Al-Ula y Al-Henakiyah mediante 414km. de especial y 147 de enlace.
La rigurosidad del prólogo es un anticipo de dos semanas extenuantes, con casi un 60% de recorrido nuevo y que tendrá como máxima dificultad una etapa maratón de 48 horas, programada en el sexto tramo con forma de rulo en Shubaytah. Durante esos dos días los pilotos no contarán con asistencia y estarán repartidos en ocho vivacs diferentes.
La legión argentina se instaló en Arabia Saudita compuesta por 11 pilotos y nueve navegantes. El salteño Kevin Benavides (KTM), campeón defensor en motos, llega como máximo exponente y entre los candidatos a repetir el título que ya había conseguido también en 2021 con Honda. No obstante, Kevin, de 34 años, no arriba en las mejores condiciones físicas por un accidente que sufrió hace un mes mientras se entrenaba en Estados Unidos, que le provocó una fractura en el peroné izquierdo.
Su hermano Luciano (Husqvarna), campeón del Rally Raid, intentará este año lograr su primera victoria en el Dakar luego del sexto puesto conseguido en 2023 y 2020 como mejores actuaciones históricas.