Dos placas de bronce que habían sido confeccionadas en su momento para los homenajes y dedicatorias del exgobernador de Córdoba Amadeo Sabattini, fueron recuperadas por la Policía en el marco de un allanamiento a una chacarita clandestina en la que se incautó gran cantidad de material metálico, presumiblemente de origen delictuoso.
El robo de materiales de bronce, como canillas, caños de aire acondicionado, picaportes y placas de cementerios, se vinieron dando con frecuencia en Villa María. Esos actos delictivos tenían, se suponía, un destino de comercialización de materiales valiosos, como el bronce y el cobre.
Finalmente, este miércoles se dio un golpe a este comercio ilegal y clandestino, recuperando gran cantidad de metales y placas, además de US$ 1.800 efectivo. Lo más valioso, desde el punto de vista simbólico, es la recuperación de las dos placas que habían sido robadas del monumento a Amadeo Sabattini, gobernador e Córdoba entre 1936 y 1940. Una de esas placas había sido confeccionada por la Unión Cívica Radical y la otra por el Movimiento Femenino de Intransigencia Nacional.
El Personal de la División Investigaciones allanó un galpón de calle Paraguay, en Villa María, en donde funciona una chacarita de forma clandestina. Allí se procedió al secuestro de cables de electricidad, algunos cortados y otros en sus rollos empaquetados, alambre de cobre con su cable plástico cobertor quemado, canillas, picos de bronce, picaportes, caños de bronce de aire acondicionados, caños de bronce de conexiones de gas, y placas de bronce robadas de cementerios. También se incautaron, además de los dólares, unos veinte mil pesos en efectivo, junto a tres teléfonos celulares.
En el lugar se detuvo a un hombre, identificado como Claudio Alberto Morales, de 51 años de edad, acusado del supuesto delito de encubrimiento. Como el lugar allanado no poseía habilitación municipal, se ordenó el cese de su actividad. El operativo fue coordinadopor laDivisiónde Investigaciones y la Fiscalía de Instrucción de Feria, encabezada por Juliana Companys y el secretario Pedro Diana.