martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Un bombardeo ucraniano contra Donetsk, controlada por Rusia, deja 25 muertos

Según Alexei Kulemzin, alcalde de la ciudad nombrado por Rusia, las fuerzas ucranianas bombardearon una zona muy concurrida donde se encuentran tiendas y un mercado

Redacción Por Redacción
21 de enero de 2024
Un bombardeo ucraniano contra Donetsk, controlada por Rusia, deja 25 muertos

Al menos 25 personas murieron hoy por un ataque del Ejército de Ucrania contra un mercado de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, que está controlada por separatistas y que Rusia se anexó junto a la provincia circundante, informaron autoridades locales.

En Rusia, el Gobierno del presidente Vladimir Putin condenó el ataque ucraniano contra Donetsk y anunció la captura de una localidad en la provincia oriental y fronteriza de Jarkov, en medio de creciente presión militar rusa en el frente de combates.

En la provincia ucraniana de Donetsk, el gobernador prorruso Denis Pushilin dijo que un bombardeo ruso dejó al menos 25 muertos y 20 heridos en la capital regional, también llamada Donetsk.

Al menos seis proyectiles de calibre 155 mm fueron disparados contra una zona donde se encuentran mercados y un gran número de tiendas, dijo Pushilin, que acusó a Ucrania de lanzar el ataque un domingo porque «es cuando hay más gente».

En Rusia, la Cancillería dijo que el bombardeo se lanzó desde la ciudad de Avdiivka, unos 20 kilómetros al norte de Donetsk, aún bajo control ucraniano.

La ciudad de Donetsk y un tercio de la provincia circundante, así como gran parte de la vecina provincia de Lugansk, cayeron en poder de separatistas ucranianos rusoparlantes en 2014.

Desde entonces, Donetsk capital fue bombardeada en numerosas ocasiones por el Ejército ucraniano en el marco de una ofensiva que dejó unos 14.000 muertos en esa provincia y en Lugansk hasta febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.

La protección de los ucranianos rusoparlantes de los ataques del Gobierno central prooccidental ucraniano con sede en Kiev fue uno de los argumentos de Rusia para lanzar su ofensiva, además de acusar de «neonazis» a las autoridades del país vecino.

El año pasado, en medio de la invasión rusa de Ucrania, la provincia de Donetsk fue anexionada por Rusia luego de que sus habitantes aprobaran proclamarla «república» independiente en un referéndum sin reconocimiento ni de Ucrania ni internacional.

«El régimen neonazi de Kiev, apoyado por Estados Unidos y sus satélites, cometió una vez más un acto terrorista bárbaro contra la población civil de Rusia», dijo la Cancillería rusa en un comunicado de condena al ataque de hoy en Donetsk.

Donetsk capital está a solo 20 kilómetros de la línea de frente que separa los territorios de Ucrania controlados por el Ejército ruso de los controlados por el ucraniano, que se extiende por unos 1.000 kilómetros a través de cuatro provincias del este y sur de Ucrania.

Una contraofensiva ucraniana lanzada el año pasado con armas suministradas por Estados Unidos y otros países para recuperar regiones ocupadas por Rusia tuvo muy magros resultados, y el Ejército ruso está ahora a la ofensiva.

En Rusia, el Ministerio de Defensa aseguró también hoy haber tomado una pequeña localidad en la provincia de Jarkov, también ubicada en el este de Ucrania.

«El pueblo de Krakhmalnoye, en la región de Jarkov, fue liberado gracias a las operaciones activas llevadas a cabo con éxito por las unidades del grupo de tropas ‘Oeste’ en el área de Kupiansk», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Esta localidad, donde vivían unos 45 habitantes antes del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, se encuentra 30 kilómetros al sureste de Kupiansk, también en Jarkov y blanco durante meses de ataques de las fuerzas rusas.

Un portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas, Volodimir Fitio, dijo en la televisión ucraniana que la captura de Krakhmalnoye por Rusia «no tiene importancia estratégica».

«Son unas cinco casas. Fueron destruidas por los rusos», aseguró, y explicó que las tropas ucranianas habían sido trasladadas a posiciones de reserva donde «mantienen la defensa, impidiendo que el enemigo continúe avanzando».

El anuncio da cuenta del aumento de la presión en las últimas semanas de las fuerzas de Moscú en el frente. El jueves pasado, el Ejército ruso había anunciado la toma de otra pequeña ciudad, Veseloye, en Donetsk.

Frente a la presión rusa, las autoridades ucranianas ordenaron esta semana la evacuación de 26 localidades de la región de Jarkov, una decisión que afecta a unas 3.000 personas, incluidos 279 niños.

Toda esta zona de Jarkov había sido ocupada por Rusia al inicio de la ofensiva en febrero de 2022, hasta que un ataque relámpago ucraniano la liberó en septiembre del mismo año, y forzó a las tropas rusas a replegarse.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump
Hoy Mundo

Caribe. Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

15 de septiembre de 2025
Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas
Hoy Mundo

Propalestina. Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas

15 de septiembre de 2025
La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría
Hoy Mundo

Israel y Palestina. La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría

12 de septiembre de 2025
Jair Bolsonaro
Hoy Mundo

Corte Suprema de Brasil. Bolsonaro condenado a 27 años por intento de golpe de Estado

11 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Música. El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales

Datos de FEPUC. Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, al presentar el Presupuesto 2026: Lo peor ya pasó

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

8 horas atrás
Hoy Mundo

Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

8 horas atrás
Sociedad

Absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.