A menos de una semana del relanzamiento del programa Precios Cuidados, ministros del Gobierno participaron ayer de un relevamiento de los productos incluidos en el plan en distintos supermercados de Capital Federal. La iniciativa fue impulsada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la misma jornada se sumaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Hagan una recorrida por supermercados para controlar los productos de Precios Cuidados en las propias góndolas”, ya que es un tema en el que todos debemos estar involucrados”, les escribió el viernes Cafiero vía WhatsApp a los funcionarios, según fuentes oficiales.
Precios cuidados, compra responsable. Controlemos precios y disponibilidad. Si nos involucramos, todo es mejor”, escribió Trotta en su redes sociales tras participar del relevamiento. Hoy fui a probar la app de Precios Cuidados”, publicó a su tiempo Cafiero en su cuenta de Instagram junto a un video donde se lo ve en una recorrida por un supermercado.
La nueva versión del programa Precios Cuidados incluye 310 productos de mayor consumo en los hogares, como alimentos y artículos de limpieza, de los cuales 70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron, esta vez con énfasis en las llamadas primeras marcas. El gobierno aspira a que la nueva versión del Programa, además de reactivar el consumo conteniendo la inflación, triplique su incidencia en la facturación de las cadenas de supermercados. El Gobierno también lanzó una aplicación para celulares mediante la cual se puede acceder al listado de artículos y de lugares donde comprarlos, así como controlar la disponibilidad y el cumplimiento de los precios.
A su tiempo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, confirmó que está previsto sumar productos y bocas de expendio al programa y destacó que el objetivo es establecer precios de referencia y contribuir al quiebre de la inercia inflacionaria. En declaraciones radiales, Español subrayó la intención del Gobierno de tener más productos: Ampliar para celíacos, a productos más saludables, canasta de frescos y ampliar el tipo de bocas de expendio”, manifestó. Consultada sobre la decisión de incluir primeras marcas, explicó que en un inicio para que el programa funcione y vuelva a ser exitoso y se vaya ampliando, requiere tener estas marcas que nos permiten por un lado marcar un precio de referencia para el resto de las marcas dentro de un mismo producto y también nos permite garantizar el abastecimiento con alcance nacional”. Por último, recordó que el programa no pone precios máximos” sino precios de referencia” y adelantó que se reunirán con las cámaras de supermercados chinos, almaceneros y mayoristas.