El intendente de Córdoba Daniel Passerini, junto a intendentes de seis provincias de Argentina, fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, luego del pedido de audiencia por las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país debido a la injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales.
Luego de la reunión, los municipios anunciaron la creación de la Red Federal de Intendentes destinado a luchar y revertir la inequidad en el reparto de recursos fiscales y declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, ya que mantienen la incertidumbre sobre el envío de fondos para el presupuesto 2024.
En la reunión estuvieron presentes el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Paraná, Rosario Romero; de Formosa, Jorge Jofré; de Neuquén, Mariano Gaido; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y la secretaria de movilidad de Rosario, Nerina Mangabelli.
Junto a intendentes de seis provincias tomamos la decisión de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de coordinar acciones y demandas comunes.
En este sentido, declaramos la emergencia en el #transporte urbano de pasajeros. pic.twitter.com/gYMxUtaYlh— Daniel Passerini (@PasseriniOk) February 2, 2024
El costo del boleto del transporte urbano de pasajeros es el mismo en todas las ciudades del país, lo que varía es lo que pagan los ciudadanos, cuya razón principal es la injusta distribución de los fondos que entrega la Nación.
El Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%. Son los Municipios y las Provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios. Del total de fondos, el 85% tiene destino en la Capital nacional y el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.