Los legisladores provinciales del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de ley que propone que la suspensión del diferimiento del pago a los jubilados de los aumentos de los activos incluya también a los que perciben entre $ 470.000 y $ 700.000.
Al respecto, recordaron que el Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba estableció mediante la Resolución número 26 Letra D del 30 de enero pasado mantener la suspensión del diferimiento del pago de los aumentos dispuestos para los trabajadores activos a los jubilados provinciales que cobren hasta $ 470.000, dejando en un mes a los que perciben entre esa cifra y los $ 700.000.
Por tal motivo, los parlamentarios -que también forman parte del interbloque de Juntos por el Cambio- remarcaron que los datos de noviembre de 2023 que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) daba cuenta que una familia necesitaba casi $ 400.000 para no ser pobre. “La canasta básica que publica el Indec para el 16 de enero del corriente año es de $ 495.798,32”, precisaron.
“En definitiva, para no ser pobre en la Argentina a comienzos de año se necesitaba un ingreso mínimo de casi $ 500.000. Luego de eso vino todo lo que conocemos: ajuste nacional, inflación que en dos meses va ser cercana al 50%, aumento desproporcionado de los alimentos y medicamentos, etcétera”, repasaron Rossi y Peralta.
Ante dicho cuadro de situación, consideraron que “el gobierno provincial no puede suspender el diferimiento del pago de los aumentos fijando un piso tan bajo como el de $ 470.000”. “El jubilado que cobra por encima de esa cifra y hasta $ 700.000 no puede, en este contexto inflacionario, perder el 20% o 25% del valor adquisitivo de su magro haber, porque el gobierno de la provincia mantiene el diferimiento de un mes para esa categoría”, señalaron.
Por último, Rossi y Peralta indicaron que, a través del mencionado proyecto de ley, buscan que se elimine el diferimiento previsto en el artículo 51 de la ley número 8.024 hasta las jubilaciones que perciben $ 700.000. “El ajuste no se puede hacer sobre los jubilados. Es una cuestión de prioridades”, concluyeron.