miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Franja de Gaza

EE.UU. presiona a Israel para aceptar una tregua

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó ayer a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor “presión militar”

RedacciónPorRedacción
8 de febrero de 2024
EE.UU. presiona a Israel para aceptar una tregua

TEL AVIV, GAZA.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó ayer a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor “presión militar”.

En el inicio del quinto mes de hostilidades, Hamás respondió a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

La propuesta implica que el grupo palestino seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que Netanyahu ha rechazado de manera rotunda.

En contraposición, el premier israelí aseguró ayer que ceder a las exigencias de Hamás solo “conduciría a otra masacre” al país y dijo que, en cambio, una mayor “presión militar” sobre los milicianos acercará el objetivo de lograr que estos liberen a todos los rehenes cautivos desde el 7 de octubre. En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Netanyahu insistió en que la misión principal de la campaña militar en la Franja de Gaza es lograr una “victoria aplastante” sobre Hamás, y destacó que el Ejército de Israel está “en el camino” para alcanzar tal objetivo, según recogió el diario The Times of Israel.

“Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total”, dijo el líder israelí, que vaticina que la campaña militar contra Hamás podría concluir en apenas “unos meses”. En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que las demandas de Hamás eran “un poco exageradas”, pero que las negociaciones continuarán. Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente desde los ataques de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza. Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo”, dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios. ”Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando (…) son el centro de mis reuniones” en Israel, señaló.

Rechazan ley de ayuda a Israel que Biden vetaría

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer el proyecto de ley independiente destinado a proporcionar asistencia de seguridad adicional a Israel por US$ 17.600 millones, que el presidente Joe Biden había advertido que vetaría si se sancionaba. La iniciativa fue rechazada por 167 legisladores demócratas, en sintonía con la amenaza de Biden, y 13 republicanos, molestos por lo que juzgaron falta de compensaciones presupuestarias. Los conservadores, bajo influencia del expresidente Donald Trump, quieren liberar a toda costa nuevos fondos para Israel, un aliado histórico de Estados Unidos en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de ellos se oponen a aprobar fondos adicionales para Ucrania por estimar que los contribuyentes estadounidenses no tienen la obligación de financiar una guerra que se estanca.

Aprueban ley para deportar familias de terroristas

TEL AVIV.- El Parlamento de Israel aprobó ayer en su fase preliminar un proyecto de ley impulsado por el ultraderechista partido Poder Judío, del que forma parte el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para deportar a familiares de “terroristas” convictos. El proyecto logró ser aprobado, en una lectura preliminar, en el pleno de la Knesset (parlamento) por 17 votos a favor frente a seis en contra. De recibir su aprobación definitiva, permitirá el ministro del Interior ordenar la deportación de familiares que tenían conocimiento previo de un atentado planeado, o bien expresaron, posteriormente, su apoyo a las acciones de su pariente. “La única preocupación de los terroristas suicidas es qué pasaría con sus familias después del atentado”, señalan las notas explicativas del proyecto de ley, que afirma que “deportar a las familias de los terroristas salvará las vidas de los ciudadanos israelíes”.

Temas: Benjamin NetanyahuHamas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social
Hoy Mundo

Reino Unido. Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social

12 de mayo de 2026
Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín
Hoy Mundo

Encuentro. Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

12 de mayo de 2026
Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción
Hoy Mundo

Ucrania. Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

12 de mayo de 2026
Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones
Hoy Mundo

Acercamiento. Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Belgrano derrotó a Unión y se metió por primera vez en las semifinales del Apertura

Sigue haciendo historia. Belgrano derrotó a Unión y se metió por primera vez en las semifinales del Apertura

PorRedacción
12 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

7 horas atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

10 horas atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

10 horas atrás
Hoy Mundo

Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.