El Gobierno nacional informó que evalúa declarar a la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país y a horas de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en donde los gremios docentes resolverán medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial”, una medida que busca evitar que los sindicatos vayan a un paro. Se trata en realidad de la tercera vez que el Gobierno intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: ya estaba prevista en el polémico DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyo capítulo laboral fue suspendida por la Justicia al declararlo “inconstitucional” por vulnerar el derecho a huelga- y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.
“Cuando aparece Adorni en televisión, es garantía que va a dar malas noticias. (Declarar la educación como servicio esencial) es ignorar un montón de normas vigentes, como el derecho a huelga, que es un derecho constitucional, respaldado también por el Convenio 87 de la OIT”, declaró el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien anticipó que “ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”.
A su vez, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará a cabo mañana un Congreso Extraordinario en la sede porteña del gremio donde se definirán eventuales medidas de fuerza. “Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso.
Vale recordar que la semana pasada se conoció la sentencia judicial que suspendió el artículo 97 del DNU 70/2023, que precisamente declaraba a la educación como “servicio esencial”. La Justicia consideró que la medida es inconstitucional por vulnerar el derecho a huelga, en sintonía con el fallo que ya había obtenido la CGT en otra presentación similar.
Los gremios de la CGT anuncian una huelga
Los cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, CEA, Amet y Sadop) anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero, cuando deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país, a menos que el Gobierno convoque a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.
Tras un encuentro en la sede de la Unión Docentes Argentinos (UDA), los representantes de los cuatro sindicatos decidieron esperar hasta mañana para confirmar la medida de fuerza.
“Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”, indicó Sergio Romero, titular de la UDA.
Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), señalaron: “Reclamamos que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del Fonid y que la educación siga siendo un derecho”.