Un área especializada en análisis de muestras de ADN del FBI confirmó que prestará su colaboración con la causa que investiga el crimen de Andrea Castana, la mujer de 35 años que fue asesinada por estrangulamiento y violada en marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz. La colaboración analizará una muestra que se enviará desde Carlos Paz con el perfil genético del violador y asesino de Andrea, que se colectó del cuerpo de la víctima.
Desde la fiscalía del Segundo Turno de Carlos Paz expresaron que la muestra obtenida en el cuerpo de Andrea está completa y eso permite un mayor rango de posibilidades de encontrar al agresor que actuó, al menos, en cinco oportunidades en el Cerro de la Cruz.
Al respecto, Daniela Pavón, abogada que acompaña a la familia de Andrea, aseguró “a partir de esto se va a empezar a analizar esta muestra del asesino de Andrea y esto lo que hace amplifica la muestra de ADN, haciendo que a través de lazos familiares podamos identificar al autor de estos hechos. Todavía no tenemos la confirmación de cuándo se comenzará a analizar, pero esto es algo concreto, es algo que se está manejando desde la fiscalía General”.
Cabe recordar que, el año pasado, tras una ardua tarea de revisión de la causa, se descubrió que el mismo perfil genético fue hallado en muestras que se tomaron de la víctima de una violación en el mismo cerro en octubre del año 2004. En tanto, en 2005 el agresor atacó una vez más hasta que, luego de 10 años, abusó sexualmente y mató a Andrea.
Ahora, el análisis genealógico que llevará a cabo el FBI sobre la muestra de ADN que le facilitará la fiscalía permitirá determinar si en los bancos de datos genéticos de empresas privadas dedicadas a registrar vínculos filiares que existen en distintas partes del mundo se hallan patrones de la familia del asesino de Andrea. Además, se podrían llegar a conocer detalles específicos del perfil del violador y asesino serial.
Cabe señalar que, mediante esta técnica, se logró resolver en agosto de 2020 en la costa oeste de Estados Unidos, un caso por el que fue condenado un ex policía que había cometido 10 asesinatos y cincuenta violaciones a lo largo de 40 años. Se trata de Joseph James De Angelo, quien fue condenado, finalmente, a 11 cadenas perpetuas.