Gustavo “Tenaza” Moyano y su hermano Jorge “Coque” Moyano, mandamases de la barra brava de Instituto “Los Ranchos” que tiene el control sobre Villa El Nailon de nuestra ciudad, fueron detenidos el lunes por la tarde. Las aprehensiones se dieron en el marco de la escalada de violencia urbana que padecen los vecinos del asentamiento por el enfrentamiento armado entre dos bandas desde hace dos semanas, el cual ya dejó dos muertos.
Fue la fiscal Claudia Palacios, a cargo de la investigación en la causa, quien ordenó la detención inmediata de los Moyano, cuando estos se presentaron en Tribunales acompañados de su abogado representante. No obstante, cabe aclarar que, por ahora, los detenidos no están acusados de los homicidios o de haber participado, aunque sí se los apuntó de cometer una serie de amenazas y ataques.
Jorge aparece en un video donde se observa a los barras fuertemente armados luego del primer homicidio de Maximiliano Ezequiel Gómez (30), asesinado de un tiro que lo atravesó por la espalda. Los investigadores aún no tienen en claro si fue un disparo policial el que le provocó la muerte, ya que el hecho ocurrió en medio del enfrentamiento con vecinos del lugar.
Mientras tanto, la Justicia todavía busca a Mariano “El Tuerto” Cabanillas y a su hijo, que sí están acusados por uno de los homicidios y permanecen prófugos. Desde la clandestinidad, Cabanillas aseguró que él no estuvo en la balacera por la que se lo acusó, y sostuvo que, hace casi dos años, su familia denunció a un familiar de “Los Ranchos” por abuso sexual, lo cual incrementó la tensión en Villa El Nailon.
No obstante, el hecho que desencadenó la escalada de violencia ocurrió hace más de un mes, cuando le dispararon a un hijo del “Tuerto” dentro del asentamiento. Desde entonces, todo fue cada vez más virulento, hasta que hace dos semanas comenzó el tiroteo entre dos facciones en medio de la villa, a lo que luego se sumó la Policía.
En la causa también hay otro detenido. Se trata de David Leandro Aguilar, al que se lo acusa por el crimen de Tomás Misael Moyano (19), la segunda víctima del brutal enfrentamiento. Moyano era hermano por parte de madre de Gómez, el joven asesinado 36 horas antes.