Los gremios estatales cordobeses manifestaron ayer un enfático rechazo a la decisión del gobierno provincial de poner en marcha el cobro de nuevos aportes a la obra social Apross, y a la rehabilitación del diferimiento en el pago de los aumentos a los jubilados.
En primer lugar, acordaron hacer oficial su disconformidad con la Resolución número 44 del Directorio de Apross, que “dispone la creación de un nuevo Fondo Solidario para atención de Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet) que impone, a los afiliados y a los familiares a cargo, el pago de 4.770 pesos mensuales, reajustables de manera periódica”.
Al mismo tiempo, los sindicatos reiteraron su oposición al incremento del Fondo de Enfermedades Catastróficas ajustado mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba. En tal sentido, ratificaron -a través de un comunicado difundido en la víspera- la exigencia de “normalizar las prestaciones de Apross”.
Además, rechazaron la Resolución número 39 del Ministro de Economía y Gestión Pública, que “restablece y amplía el diferimiento en la aplicación a los jubilados provinciales, de los aumentos que se otorgan a los activos”. En otro tramo del escrito, objetaron que “se dispongan ajustes en los aportes según el IPC Córdoba cuando el propio Gobierno se negó a ajustar los salarios por ese índice”.
Por tal motivo, reclamaron “dejar sin efecto ambas normas; (y) que se nos convoque y nos comprometimos a presentar los ejemplos concretos del impacto de las medidas sobre los salarios”.
El documento lleva las firmas de las siguientes organizaciones: SEP, Uepc, Legislativos, Judiciales, Viales, Casinos, Bancarios, Lotería, Músicos, Suoem, Luz y Fuerza Regional, Federación de Municipales, Gráficos, Ademe, Amet, Luz y Fuerza Córdoba, UPS, Sadop, Apse y Atsa.
Frente a este cuadro de situación, anunciaron que adoptarán “las medidas gremiales pertinentes, en defensa de los trabajadores, si no hubiere una inmediata solución a los temas planteados”.
Planteo opositor en la Legislatura
Cabe agregar que el arco político opositor en la Legislatura de Córdoba buscará esta semana marcar una agenda con la compatibilización de proyectos para abordar la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia; la restitución del 82% móvil para jubilados; y la situación financiera de Apross.
En una primera reunión con dirigentes de gremios estatales se acordó la semana anterior una mesa de trabajo. Desde el oficialismo se advirtió que “no hay responsabilidad política” en los planteos opositores. El miércoles de la semana pasada, la oposición convocó a una reunión a representantes de los gremios estatales para una primera puesta de los proyectos que hasta ahora fueron presentados por Juntos por el Cambio, como de otras bancadas opositoras.
Participaron algunos legisladores de la coalición opositora, además de parlamentarios que integran los bloques unipersonales, como el libertario Agustín Spaccesi; el justicialista disidente Federico Alesandri; Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y la referente por la izquierda Luciana Echevarría.
Fue en ese marco que se trataron tres temas: la compleja situación financiera de la Caja de Jubilaciones y los atrasos en las partidas de Nación; la posibilidad de llegar a un 82% móvil para jubilados y las prestaciones de la obra social Apross, reveló el diario La Voz del Interior.
“El primer dato interesante es que estuvieron representados todos los bloques de Juntos por el Cambio, y legisladores de otras bancadas, lo que refleja una vocación de tratar el tema y que hay una mayoría eventualmente para abordar esto. Por lo menos, la vocación de ponerlo en la agenda y llegar a un acuerdo”, expresó la legisladora radical Brenda Austin, una de las impulsadoras de buscar consensos que permitan trasladar el debate al recinto.