viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Impacto en los salarios

Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross

Los sindicatos objetan que los ajustes en los aportes a la obra social sean según el IPC Córdoba, cuando “el propio Gobierno se negó a aumentar salarios por ese índice”. También cuestionan el diferimiento a los jubilados

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de marzo de 2024
0 0
0
Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross

Los gremios estatales cordobeses manifestaron ayer un enfático rechazo a la decisión del gobierno provincial de poner en marcha el cobro de nuevos aportes a la obra social Apross, y a la rehabilitación del diferimiento en el pago de los aumentos a los jubilados.

En primer lugar, acordaron hacer oficial su disconformidad con la Resolución número 44 del Directorio de Apross, que “dispone la creación de un nuevo Fondo Solidario para atención de Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet) que impone, a los afiliados y a los familiares a cargo, el pago de 4.770 pesos mensuales, reajustables de manera periódica”.

Al mismo tiempo, los sindicatos reiteraron su oposición al incremento del Fondo de Enfermedades Catastróficas ajustado mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba. En tal sentido, ratificaron -a través de un comunicado difundido en la víspera- la exigencia de “normalizar las prestaciones de Apross”.

Los gremios estatales rechazan los nuevos aportes a Apross
Los sindicatos objetan que los ajustes en los aportes a Apross sean según el IPC Córdoba.

Además, rechazaron la Resolución número 39 del Ministro de Economía y Gestión Pública, que “restablece y amplía el diferimiento en la aplicación a los jubilados provinciales, de los aumentos que se otorgan a los activos”. En otro tramo del escrito, objetaron que “se dispongan ajustes en los aportes según el IPC Córdoba cuando el propio Gobierno se negó a ajustar los salarios por ese índice”.

Por tal motivo, reclamaron “dejar sin efecto ambas normas; (y) que se nos convoque y nos comprometimos a presentar los ejemplos concretos del impacto de las medidas sobre los salarios”.

El documento lleva las firmas de las siguientes organizaciones: SEP, Uepc, Legislativos, Judiciales, Viales, Casinos, Bancarios, Lotería, Músicos, Suoem, Luz y Fuerza Regional, Federación de Municipales, Gráficos, Ademe, Amet, Luz y Fuerza Córdoba, UPS, Sadop, Apse y Atsa.

Frente a este cuadro de situación, anunciaron que adoptarán “las medidas gremiales pertinentes, en defensa de los trabajadores, si no hubiere una inmediata solución a los temas planteados”.

Planteo opositor en la Legislatura

Cabe agregar que el arco político opositor en la Legislatura de Córdoba buscará esta semana marcar una agenda con la compatibilización de proyectos para abordar la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia; la restitución del 82% móvil para jubilados; y la situación financiera de Apross.

En una primera reunión con dirigentes de gremios estatales se acordó la semana anterior una mesa de trabajo. Desde el oficialismo se advirtió que “no hay responsabilidad política” en los planteos opositores. El miércoles de la semana pasada, la oposición convocó a una reunión a representantes de los gremios estatales para una primera puesta de los proyectos que hasta ahora fueron presentados por Juntos por el Cambio, como de otras bancadas opositoras.

Participaron algunos legisladores de la coalición opositora, además de parlamentarios que integran los bloques unipersonales, como el libertario Agustín Spaccesi; el justicialista disidente Federico Alesandri; Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y la referente por la izquierda Luciana Echevarría.

Fue en ese marco que se trataron tres temas: la compleja situación financiera de la Caja de Jubilaciones y los atrasos en las partidas de Nación; la posibilidad de llegar a un 82% móvil para jubilados y las prestaciones de la obra social Apross, reveló el diario La Voz del Interior.

“El primer dato interesante es que estuvieron representados todos los bloques de Juntos por el Cambio, y legisladores de otras bancadas, lo que refleja una vocación de tratar el tema y que hay una mayoría eventualmente para abordar esto. Por lo menos, la vocación de ponerlo en la agenda y llegar a un acuerdo”, expresó la legisladora radical Brenda Austin, una de las impulsadoras de buscar consensos que permitan trasladar el debate al recinto.

Temas: AprossDestacadasGremiosUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
El Monitor Data CP permite fiscalizar en tiempo real el voto legislativo y la actividad parlamentaria en el Congreso.
Sociedad

Transparencia legislativa. Control al Congreso: la UBA lanzó un monitor del voto legislativo

2 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Ministerio Público Fiscal.

Nuevo sistema. Córdoba tendrá cinco puntos de atención para recibir denuncias durante la noche

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

León XIV: Córdoba tendrá recorridos históricos, visitas guiadas y actividades culturales durante el viernes 6 y sábado 7 de noviembre.

Visita papal. De la bendición de mascotas a los conciertos: la agenda especial por el Papa este viernes y sábado

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Rugby

Los Pumas tienen formación confirmada para visitar a Irlanda en el Nations Championship

12 minutos atrás
Sucesos

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

1 hora atrás
Nacional

La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

2 horas atrás
Deportes

Los Pumas visitan a Irlanda, Colapinto corre en Interlagos y la última fecha del Clausura

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.