Algunos relevamientos de las consultoras privadas alientan la esperanza del gobierno de Javier Milei de que en marzo se mantenga la desaceleración de la inflación, algo para lo que lanzó una fuerte intervención en el mercado con la apertura de las importaciones de alimentos y medicamentos y las presiones directas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sobre las grandes empresas productoras.
Los datos relevados por las principales consultoras ubican al costo de vida en la zona del 11% o 12% para el presente mes, luego de que los supermercados respondieran a las presiones del Gobierno para cambiar la forma de presentar ofertas: en lugar de descontar un porcentaje en la segunda unidad, están aplicando descuentos del 25%, 30% y hasta 40% en los precios. De esta manera, los relevamientos del Indec reflejarían esos descuentos y el costo de vida sería empujado a la baja, según especula el ministro Caputo.
Otro dato que alienta las esperanzas oficiales es que los precios mayoristas subieron un 10,2% en febrero, mostrando una fuerte desaceleración respecto a enero –cuando habían subido un 18%-, lo que se reflejaría recién en marzo, por la caída del consumo que retrasa el ciclo de stockeo.
Algunos relevamientos privados reflejan también una merma de la inflación en la segunda semana del mes, tras un fuerte salto inicial de los precios. Así lo indicó la consultora C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires, donde mostró que hubo una “fuerte” desaceleración del alza de precios a partir de la segunda semana de marzo. La mayor merma se notó en alimentos y bebidas y productos para el hogar: la inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fines de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, según la consultora. Con esa evolución, dijeron, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveían inicialmente.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) registró una variación de 1,4% en la segunda semana de marzo, la más baja desde el ballottage de noviembre. El “promedio móvil” de cuatro semanas en este relevamiento fue del 10,3%, un poco por encima del 9,4% en el mismo período de febrero.
En tanto, para la consultora Invecq, en marzo la inflación se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%, por “la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados, y paritarias que vienen cerrando por encima del 20% mensual”. Para la consultora, la inflación se mantendría en la zona del 10% o 15% durante los próximos meses.
Descartan una suba a los jubilados vía DNU
El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó ayer la posibilidad que el Gobierno busque aplicar una nueva forma de actualización de las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política”, sostuvo Adorni al cruzar las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios.
“Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable”, aclaró Adorni, quien consideró que “se debe discutir con todos los sectores”.
Las jubilaciones sufrieron un brusco recorte a partir del ajuste fiscal que aplicó el Gobierno, ya que este mes tuvieron un ajuste del 27,18%, cuando la suma de la inflación en enero y febrero fue del 36,6% -a lo que se sumaría un 12% estimado para marzo, redondeando un 57%-.