El presidente Javier Milei intensificó en las últimas horas su ofensiva contra gobiernos opositores de la región, especialmente Venezuela, país en el que dio cobijo a seis diplomáticos y dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro en la embajada argentina en Caracas, adonde ayer anunció que enviará gendarmes para custodiar el edificio.
La decisión se inscribe en el proceso electoral que vive en Venezuela, donde se desarrollarán elecciones el 28 de julio y desde la oposición denunciaron distintas proscripciones por parte del poder de Maduro. Una de las dirigentes proscriptas es María Corina Machado, cuyos colaboradores pidieron asilo diplomático el lunes en la embajada argentina en Caracas, algo que le fue concedido luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente, Milei reclamó el cese del “hostigamiento” a los líderes opositores y ratificó el llamado a “elecciones libres y democráticas” en el país centroamericano. Además, la Casa Rosada alertó sobre el corte del suministro de luz que se produjo en la embajada y pidió por la seguridad de quienes están dentro.
“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela”, señaló la Oficina Presidencial, al informar que “ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada Argentina”.
A la vez, ratificó el envío de dos gendarmes para apostarse frente al edificio y custodiar también la residencia del representante diplomático argentino, Gabriel Volpi, donde actualmente la seguridad está a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana. Fuentes oficiales revelaron además que Milei está dispuesto a conceder el asilo político a los opositores refugiados en Caracas y aguarda el pedido formal de su parte, aunque implique llevar las relaciones diplomáticas con Venezuela al borde de la ruptura.
El lunes, Argentina se sumó a sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay para expresar en un comunicado conjunto su “grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.
Crisis diplomática con Colombia
Al mismo tiempo que intensifica su enfrentamiento con Venezuela, el presidente Javier Milei salió a maltratar en público a sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, lo que ya abrió nuevos frentes de conflicto para Argentina. Esta vez, en una entrevista con Andrés Oppenheimer que se emitirá en CNN el domingo por la noche, Milei llamó “ignorante” a “AMLO” y calificó como “asesino terrorista” a Petro.
“Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, sostuvo en un tramo Milei, luego de que su par mexicano cuestionara sus medidas económicas. “Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció AMLO en declaraciones recientes. Pero Milei embistió además contra Petro, al asegurar que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.
Esta vez, la respuesta no tardó en llegar: ayer mismo, fuentes oficiales revelaron que Petro analiza retirar al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y expulsar al diplomático de nuestro país en Bogotá, Gustavo Dzugala, en protesta por las declaraciones de Milei, conocidas en la misma jornada. La decisión pondría en “jaque” las relaciones bilaterales entre ambos países, que atraviesan su peor momento tras la asunción de Milei en la Casa Rosada y las polémicas que impulsa a nivel regional.