Ante el brote de dengue y aumento de casos, los hospitales públicos de la provincia no son los únicos que se encuentran colapsados. Las cínicas privadas de la ciudad y algunas del interior también registran una alta demanda de atención.
Frente a la cantidad de contagiados que asisten a los sanatorios privados, estos han tenido que buscar diferentes estrategias para contener y organizar la afluencia de pacientes que triplicó la demanda en guardias.
En diálogo con Cadena 3, Juan Gras, representante del Hospital Italiano y presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA), explicó: «Tenemos muchísima demanda por guardia, con pacientes febriles que vienen de alguna manera a descartar si es dengue o no, y eso satura obviamente el tema de las guardias».
En cuanto a las estrategias para controlar el flujo de pacientes, destacó que «se trata poner más profesionales en las guardias, pero siempre estamos sobrepasados. Los turnos se van alargando. Ponemos consultorios específicos para pacientes con fiebre».
Por otro lado, se están realizando seguimientos telefónicos para casos sospechosos a fin de alertar a los pacientes que presenten signos de alarma para que acudan a los hospitales.
El pasado viernes, el Ministerio de Salud confirmó más de 31.000 casos de dengue en Córdoba en esta temporada, cifra que cuadriplica el total de registros del año pasado. En total ya son 39 los fallecimientos.