El ex presidente Alberto Fernández consideró que su sucesor, Javier Milei, debe promover «el cese del fuego y abogar firmemente por la paz» en Medio Oriente, luego de la escalada bélica entre Irán e Israel, y subrayó que se debe exigir «una solución pacífica» al conflicto en la región. «Argentina debe condenar el ataque de Irán sobre Israel. A todos nos preocupa observar la escalada de violencia que se ha desatado en Medio Oriente», sostuvo el ex mandatario.
A través de sus redes sociales, el dirigente peronista recordó la vinculación de Irán con los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la AMIA: «Nuestra sociedad ha sido víctima de esa misma violencia y la tragedia vivida aún mantiene abiertas las heridas».
«El Presidente debe comprender que es imperioso que Argentina promueva el cese del fuego y abogue firmemente por la paz, en especial en aquella región del mundo. Es crucial que exijamos una solución pacífica, respetando el multilateralismo, una herramienta clave para la resolución de conflictos globales», remarcó Alberto Fernández. Y añadió: «La guerra no es el camino para dirimir los diferendos que se plantean».
«Como parte de América Latina, un continente que ha hecho de la paz una prioridad, debemos liderar con nuestras acciones la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas», concluyó el ex jefe de Estado.
Por otra parte, el ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, condenó el ataque perpetrado por Irán contra Israel y bregó por la reconstrucción de la paz a través de un mensaje que difundió a través de sus redes sociales en el que sostuvo que «la guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino». «Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel. Toda mi solidaridad con el pueblo israelí», remarcó al respecto el día después de que Irán lanzó a última hora del sábado un enjambre de drones explosivos y disparó misiles en su primer ataque directo contra territorio israelí.
En sintonía con la línea del Gobierno de Javier Milei, el ex mandatario aseguró que «es imprescindible trabajar por la paz». Al respecto, la canciller Diana Mondino, ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas, mientras que Javier Milei decidió suspender su viaje a Dinamarca y emprender el regreso a la Argentina ante el conflicto desatado en Medio Oriente.
El ejército israelí reveló que se lanzaron más de 100 aviones no tripulados desde Irán, mientras que fuentes de seguridad de Irak y Jordania informaron de que vieron decenas de ellos sobrevolando el país y funcionarios estadounidenses afirmaron que su ejército había derribado algunos. «Se trata de una escalada grave y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación ante este ataque a gran escala de Irán», dijo el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.
El Papa Francisco llama a la paz ante la tensión en Medio Oriente
El papa Francisco pidió hoy que no hay «más guerra, atentados y violencia» y abogó por el «diálogo y la paz» ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en medio del conflicto entre Irán e Israel, a la vez que dijo que hay que «ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad».
«Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz», señaló.
En plena tensión internacional por una escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Teherán a Israel con cientos de drones y misiles de crucero lanzados en tres oleadas, el Papa, desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Regina Caeli, lanzó un «sentido» llamamiento a la paz y a la negociación, según indicó Vaticano News.
Con los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, tras la oración mariana, Francisco compartió su «preocupación y dolor» por las noticias que le llegaron acerca del «agravamiento» de la situación en Israel, «debido a la intervención de Irán» y, en ese sentido, pidió: «Detener cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor».