La Cámara de Diputados sesionará el miércoles luego de que se diera lugar al pedido de reunión que hizo el bloque de Unión por la Patria para tratar, entre otras cosas, la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales y la movilidad jubilatoria.
El presidente la Cámara baja, Martín Menem, concedió la sesión especial para el miércoles a las 11, y la oposición deberá procurar el quórum si quiere que los proyectos avancen.
El bloque kirchnerista que lidera el santafesino Germán Martínez busca poner en discusión proyectos para restaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.
El temario incluye más de 30 puntos con diversas propuestas de financiamiento para la universidades como así también para la fórmula jubilatoria. El paquete lleva la firma de 24 diputados y la incógnita está en si la oposición dialoguista se sentará a debatir, ya que tiene interés en estos ejes de discusión, pero no acompañarían en su totalidad para el quórum.
El reparo más grande viene por las negociaciones en la ley de Bases, aún abiertas. Totalmente diferente es la postura en La Libertad Avanza y el PRO, que se da por descartada su presencia en el recinto.
Ante este escenario complejo para el kirchnerismo, Martínez buscará llegar al recinto para conseguir que lleguen a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De esa manera, conseguir dictamen que habilite los despachos para su posterior discusión en el recinto. Para concretar esto, Martínez tiene el desafío de sumar, al menos, 30 voluntades para el quórum. El kirchnerismo cuenta con 99 bancas.