Después de haber participado el martes pasado en Córdoba de la multitudinaria marcha federal universitaria en contra de los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno de Javier Milei, el presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo, explicó las razones por las que ayer no se hizo presente en el recinto para dar quórum y acompañar la sesión que pretendía tratar la aprobación de un incremento de partidas para las casas de altos estudios del país.
En las afueras del Congreso, el referente radical criticó la postura de Unión por la Patria y señaló que “hay un sector político intentando apropiarse de una marcha que excede las banderías políticas que convocó a una sesión que no resuelve el fondo de la cuestión”. “En esta sesión ¿se podía resolver el problema de fondo?”, se preguntó.
Con relación a su ausencia y gran parte de la bancada de la UCR en la deliberación de la víspera, advirtió que “esto podía ser politizado como la marcha y no podía resolverlo”, y añadió que “es importante que se expliquen estas cosas”.
Recordó, en esa línea, la sesión trunca que había convocado Hacemos Coalición Federal hace algunas semanas para tratar la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria –su espacio tampoco dio quórum y luego quedó al mando de la Comisión de Previsión y Seguridad Social- y sostuvo que “el radicalismo no va a ceder”.
Además, al ser consultado en torno a las críticas que recibió su bloque, defendió que “siento que molesta e incómoda la postura del radicalismo porque es una postura equilibrada”. “No estamos en un lado (libertarios), ni en el otro (peronismo) y esto va a ser resuelto en una sesión conducente”, remarcó De Loredo.
Por su parte, al referirse a las presencias de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner (sin nombrarlos) en la marcha del martes, afirmó: “Destruyeron la educación en el país. Nosotros no manoseamos las cuestiones que son sagradas”. Finalmente, sobre los insultos que recibió cuando se movilizó en nuestra ciudad junto a dirigentes de la UCR e integrantes de Franja Morada, aclaró que “la gente a mí me trata bien. Llevo 20 años marchando. Ayer (por el martes último) tuve que marchar con La Cámpora y el peronismo”.