viernes 14 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Legislatura provincial

Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

En una reunión entre legisladores y funcionarios de la Provincia. Participaron Vidal Lascano; el ministro Julián López y más de 20 parlamentarios

Redacción Por Redacción
26 de abril de 2024
Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

Después que se hiciera pública la muerte de César Moreno en la cárcel de Bouwer y que el fiscal José Mana imputara como presuntos autores del delito de “tortura seguida de muerte” a nueve miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y de varios pedidos de informes de la oposición, se constituyó el miércoles pasado la Comisión de Seguridad de la Legislatura provincial para abordar puntualmente la situación de los detenidos en Córdoba.

Se trató de una reunión de comisión a puertas cerradas en las oficinas del Ministerio de Justicia y Trabajo provincial, la que generó el enojo de algunos parlamentarios opositores por no conformarse el cuerpo legislativo en la misma Unicameral.

En esta comisión participaron más de 20 parlamentarios; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano; y el ministro del área, Julián López, además de autoridades del Servicio Penitenciario. La comisión estuvo presidida por la titular de Seguridad de la Unicameral, la legisladora y vicepresidenta del cuerpo legislativo, Nadia Fernández; y tuvo como ejes principales el caso de Moreno, que llevó a la imputación de un director, siete guardias, una médica psiquiátrica y a otro profesional de la salud, además de la situación de intervención del sistema, reveló el diario La Voz del Interior.

Juan María Bouvier, entonces jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, está preso desde diciembre pasado en el marco de las irregularidades que se investigan en la “Causa Bouwer”. Tras la reunión en la Legislatura, Fernández confió que se trató de una instancia de diálogo sobre cuestiones “relacionadas con el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario encarado por el Gobierno provincial en los últimos meses”, en la que los legisladores pudieran despejar sus inquietudes.

“La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los cordobeses. Y en este contexto, lo que sucede en nuestras cárceles es también materia de análisis a la hora de diseñar políticas públicas para combatir este flagelo que se agudiza con la crisis que vive el país. Los cordobeses necesitan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos y de manera articulada. Y esta reunión fue el reflejo de esta vocación de diálogo y trabajo mancomunado entre todos quienes tenemos responsabilidad de gestión”, expresó Fernández, quien llevó adelante la reunión entre los legisladores y los funcionarios.

“Se invitó a todos aquellos legisladores interesados en conocer el estado de situación del tema. Previamente se hizo saber a Vidal Lascano de todos los pedidos de informe y se dio un estado de situación general acerca de las intervenciones que se hicieron en el sistema penitenciario desde la intervención, o sea desde la salida de Bouvier”, confiaron desde el oficialismo.

Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, explicó que hubo un pedido expreso para que los funcionarios concurran al recinto, además de planteos puntuales sobre el sistema. “Debido a la muerte de Moreno, que tenía antecedentes psiquiátricos hicimos pedidos por esto, evidentemente están tratando de ordenar la catástrofe que tienen, no pudieron dar explicaciones respecto de la superpoblación carcelaria, el hacinamiento, de la capacitación del personal del Servicio Penitenciario debido a los numerosos casos de violencia institucional”, resumió Ferrero. “Concurrimos a la reunión, pero les aclaramos que no respondieron los pedidos de informe y que hay citaciones para que concurran a la Legislatura”, insistió la radical.

En la misma línea se expresó la legisladora Ariela Szpanin, quien resaltó que se insistió sobre la atención médica así como sobre la prestación de servicios de emergencia como de salud mental.

Gregorio Hernández Maqueda, legislador de la Coalición Cívica y autor de uno de los pedidos de citación al ministro López, remarcó la preocupación sobre la cantidad del presos sin condena y las capacitaciones. “Me reconocieron que hay un 70 por ciento en situación de prisión preventiva, y les dijimos que los funcionarios deben concurrir a las comisiones. Igualmente nos permitió conocer la cantidad de presos sin condena, lo que es preocupante”, expresó el legislador opositor.

Temas: Carcel de BouwerDestacadasLegislatura de CórdobaServicio Penitenciario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Incendio en barrio Las Margaritas.
Sociedad

Solidaridad. Incendio en barrio Las Margaritas: una familia perdió todo y pide ayuda para reconstruir su hogar

14 de noviembre de 2025
Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA
Sociedad

Orgullo. Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA

14 de noviembre de 2025
Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró
Sociedad

Resistencia. Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró

14 de noviembre de 2025
La fuerza transformadora que habita en el silencio
Sociedad

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

13 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Departamento Pocho. Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Ministerio de Seguridad. Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Cristian Tarragona

Investigación. Allanaron la casa de Cristian Tarragona en una causa por tenencia de material de abuso sexual infantil

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada en 16avos de final

42 minutos atrás
Salud

Día Mundial de la Diabetes: los siete hábitos para controlarla

47 minutos atrás
Nacional

Bullrich, sobre la reunión con Villarruel en el Senado: “Se mostró muy colaborativa”

1 hora atrás
Córdoba

La Provincia presentó el Plan de Reducción de Impuestos 2026

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.