El legislador cordobés Dante Rossi reclamó ayer la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, el senador Martín Lousteau, en el congreso provincial que el partido realizará entre el 10 y 11 de mayo próximos en Villa Giardino. La asistencia de Lousteau al encuentro en las sierras había sido bloqueada por el jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en el marco de la interna que sostiene con el ex ministro de Economía, tras el aumento de la dieta que este último votó en el Senado.
En un comunicado titulado “La presencia de Martín Lousteau en Villa Giardino es fundamental”, Rossi consideró que, en el marco de la irrupción en el poder “de un populista de derecha que ha hecho cambiar de manera profunda el debate político”, lo “peor que le puede pasar a la UCR es carecer de identidad”. Y agregó: “Sin identidad no valemos ni siquiera para integrar una coalición que le pueda poner un freno a un gobierno que entiende que el que piensa distinto es un enemigo de la patria”.
Por ello, consideró que lo que le falta al partido es “dejar en claro que los valores, los principios y las ideas de la UCR no tienen nada que ver con los que profesa el Presidente de la Nación y su Gobierno”. “Para debatir estas cuestiones, que son imprescindibles para un debate necesario, es muy importante que venga el presidente del Comité Nacional de la UCR”, afirmó.
A nivel provincial, la interna entre el sector afín a Lousteau y el que encabeza De Loredo llegó a un punto de no retorno luego de que el presidente de la UCR votara a favor del aumento de la dieta de los senadores. Esto se suma a la sospecha del deloreismo sobre un acuerdo entre el gobernador Martín Llaryora y el senador nacional. A raíz de ello es que el bloque de legisladores radicales, el foro de intendentes y el colectivo de concejales de la UCR, todos afines a De Loredo, rechazaron la presencia de Lousteau en el encuentro de Villa Giardino. De cumplirse este reclamo, sería la primera vez que el presidente del partido a nivel nacional no participa del congreso.
En este marco, Rossi, en respaldo de Lousteau, dijo que él “sabe que es hora de tener coraje para aguantar las críticas y la persecución de los trolles del Presidente”. “La UCR jamás tuvo miedo de afrontar la hora que le tocó en la historia. En Villa Giardino debiera comenzar el debate sobre cómo generamos una alternativa en la Argentina, para que todos sepan que se puede gobernar con sensibilidad”, remató.