El cantante y baterista Javier Martínez, líder del grupo de rock de finales de los 60, Manal, murió el pasado sábado en una clínica del barrio porteño de Almagro. El artista de 78 años se encontraba internado en terapia intensiva y en muy grave estado, luego de haber sufrido un accidente doméstico.
La triste noticia fue confirmada por su hermana, Dora Martínez, en la página de Facebook del baterista, donde precisó que el músico será despedido en una casa velatoria del barrio de Chacarita. “Lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, escribió Dora Martínez, en una publicación en la que citó una frase de su hermano que dice: “Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”.
Amigos y conocidos señalaron que Martínez ingresó el jueves a una clínica privada en el barrio porteño de Saavedra, debido a complicaciones por una caída domiciliaria, informó la agencia Noticias Argentinas. También tenía una serie de infecciones. Estaba lúcido y de buen humor, contando anécdotas musicales y personales.
Figura clave en el desarrollo del rock nacional, Javier Martínez fundó la banda Manal en 1967 junto al bajista y cantante Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis. El grupo tuvo un paso efímero, con su disolución en 1971 y una reunión en la década del 80. Manal dejó un legado importante en los albores del rock en nuestro país. El trío blusero compuso algunas canciones como “Jugo de tomate”, “Avenida Rivadavia”, “Avellaneda Blues”, entre otros.