El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció ayer que antes del “Pacto de Mayo” convocado por el presidente Javier Milei a realizarse en Córdoba, junto al resto de los mandatarios provinciales presentarán un “Pacto Federal” para plantearle al Gobierno nacional.
“Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo: las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal”, anticipó Torres, quien reveló que pronto se oficializará la fecha de presentación del acuerdo que impulsan y dijo que será antes del 25 de mayo. La noticia cobra relevancia en el contexto de la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal que se inicia hoy en el Senado, donde el oficialismo se encuentra en franca minoría y necesitará del respaldo de los gobernadores para conseguir su aprobación.
“Estamos terminando la redacción de los puntos (del Pacto Federal) y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, anticipó el mandatario de Juntos por el Cambio (JXC), quien consideró que “cualquier pacto no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias”, en una crítica velada a Milei, que anunció el Pacto de Mayo sin abrir la posibilidad de negociarlo con los gobernadores.
“Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, manifestó Torres, quien adelantó que en el contenido estará “primero la defensa irrestricta de la Educación Pública”. “No queremos se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país y también federalismo fiscal”, expresó al respecto.
Además, Torres señaló que “un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria. Y en paralelo, le dice a las provincias ‘hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad’, pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que le corresponde a las provincias”, completó. Este último punto resulta ilustrativo de las dificultades que puede atravesar el oficialismo para conseguir la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta, sin producir modificaciones a las iniciativas.
Acuerdo con tres provincias del sur
En la víspera del inicio del debate de la Ley Bases en el Senado, para la cual Javier Milei necesitará el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores, la Secretaría de Energía de la Nación firmó un acuerdo con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut para ampliar el Gasoducto Cordillerano.
El convenio permitirá dar respuesta al crecimiento sostenido de la demanda de gas natural en esta región. Además de beneficiar a unos 12.000 usuarios en 25 localidades patagónicas, la ampliación del gasoducto permitirá incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.
“Vamos a reactivar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano. Fue un compromiso con toda la región sur de la provincia, que logramos llevar adelante gracias al trabajo conjunto con @NachoTorresCH y @Weretilneck”, indicó el gobernador neuquino Rolando Figueroa en su cuenta de X tras la firma del convenio en Buenos Aires.