“Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar”, expresa una letra de Jaime Roos. Fernán Mirás sí quería entrar a la cancha. Con Héctor Bidonde como maestro y con la invitación de Lito Cruz, Mirás accedió a participar de una obra de teatro. En 1986, con tan solo 17 años debutó en las tablas con la propuesta “Cuba y su pequeño Teddy”. Del otro lado del escenario, lo observaban atentamente personajes como Robert De Niro, Christopher Walken, José Sacristán y Susú Pecoraro.
“En el caso de De Niro, supe que venía dos días antes. Me habían dicho que venía solo, pero llegó junto a Walken. Había visto solo una película con De Niro. Entonces traté de no ver nada para no ponerme tan nervioso”, reconoce el actor de “Días de Vinilo”. Al retornar a su casa, luego de la función y la aprobación del público, recuerda la secuencia: “Me agarró una tristeza. Pensé que me había pasado todo y que jamás me iba a volver a suceder algo así”.
Un inicio prometedor
Ese mismo año, Mirás trabajó con la reconocida actriz noruega Liv Ullmann, quien fue pareja y musa del director Ingmar Bergman, en el filme “La amiga”. En el transcurso rememora: “Me la nombraron y yo había visto una sola película de ella. Entonces no quiso ver nada”. Mismo contexto que con De Niro y Walken. Fernán agrega al relato que luego de conocer a las figuras norteamericanas fue a un cineclub a ver “Taxi Driver” y el “Francotirador”, ésta última con De Niro y Walken en el mismo elenco. “La gente salía de la sala y yo me quedé en el cine estampado contra la butaca diciendo conocí a estos tipos, no lo puedo creer. Con Ullmann vi “Sonata otoñal” y me pasó lo mismo. No caía en que estuve actuando con esa bestia. Menos mal que no había visto nada porque si no hubiera estado muy nervioso. Me salvó un poco ser medio inconsciente”.
La propuesta «ART»
38 años después, el protagonista de “Tango Feroz”, es un actor consolidado de la escena nacional. Cine, teatro, televisión, streaming, distintos mares en los que Fernán nada sin problemas. El próximo fin de semana, llegará a Córdoba para presentar “ART” junto a Pablo Echarri y Martín Slipak. Se trata de una tradicional obra de comedia. Mirás la vio por primera vez, hace unos 30 años. En ese entonces, estaba protagonizada por Oscar Martínez, Germán Palacios y Ricardo Darín. Los últimos dos, son actualmente los directores del espectáculo escénico.
“En su momento me fascinó la obra. Me había parecido lo mejor que había visto en el teatro comercial”, admite. En el desfile de productores, cuenta Mirás, que es una rutina que le acerquen un trabajo y le adviertan que es bueno, pero no es “ART”. Referencia dramatúrgica, Mirás confiesa que nunca se le ocurrió que podía llegar a integrar el elenco de la obra.
“Hace unos 5 años me habla Ricardo Darín y me comenta que van a hacer la obra con Germán y le pedí que me guardara entradas, y me dijo no boludo, te quiero en la puesta. Nosotros la vamos a dirigir”. Hoy el plantel, integrado por Echarri, Mirás y la reciente incorporación Slipak, antes estaba Mike Amigorena, alcanza su cuarto año en cartelera. Son más de 500 funciones.
En ese sentido, Fernán señala que el único problema que tiene es que cuando no la hagan más no va a saber que hacer de su vida. “He leído otros materiales estos años y me cuesta mucho encontrar algo que me guste”, precisa el actor que interpreta el papel de amigo “tierno” y “sensible”.
¿Qué significado adquiere para vos que la gente los elija y decida ir al teatro a pesar de la situación económica actual?
Es bastante conmovedor. Lo viví post 2001, que al año siguiente estaba haciendo teatro. Para mí el teatro tiene algo de ceremonia. No en el sentido solemne, sino de encuentro. Lo equiparo al ritual de juntarse a comer un asado. En el teatro todos sabemos que lo que sucede es mentira. Sin embargo, jugamos a que es verdad. La imaginación del espectador se pone a prueba y permite compartir un poco el sentimiento de humanidad que tenemos.
Decías que te cuesta encontrar algo que te guste. Con tantos años de trayectoria, ¿qué tiene que tener una propuesta para que te interese hacerla?
Hay algunos actores que te dicen: que tenga 2 de 3. O el elenco, o el director o el guion. Lo ideal es que coincidan las tres juntas. A mí me alegra que se me siguen fascinando cosas. Me interesa mucho un personaje cuando siento que no soy capaz de hacerlo o que me resulta muy lejano.
Amistad, humor y muerte
En octubre de 2021, Fernán Mirás tuvo que ser internado de urgencia, luego de sufrir un aneurisma cerebral. En ese instante, estaba a 10 de días iniciar el rodaje de su segunda película como director “Casi muerta”. “Les compliqué la vida a todos”, cuenta mientras se ríe. Cuatro años atrás en el tiempo, en 2017, Mirás estrenó su ópera prima “El peso de la ley”.
En ese momento descubrió una vocación nueva. “Siempre pensé en dirigir pero no me animé por muchos años. Algunos directores dicen que es adictivo. Una vez que lo hiciste no podés parar”, señala Mirás. Su segundo proyecto estuvo parado por más de un año, a causa de su situación médica. El realizador manifiesta: “Cuando la pelota pegó en el travesaño y medio que quedó temblando, me di cuenta de que mucho de lo que había escrito estaba bien”. La película protagonizada por Natalia Oreiro trata sobre la historia de 4 amigos, en los que a uno de ellos, el personaje de Oreiro, le notifican que le queda un mes de vida.
“Me gusta lo que dice “Casi muerta” sobre la muerte y cómo disponer del tiempo de vida que le queda a las personas”, sostiene Mirás. A lo largo de la charla, Fernán relata que siempre le despertó interés escribir sobre la muerte: “Es un tema que me interesaba sobre todo el hecho de tratarlo con humor. Hace mucho s años sentí en algunas circunstancias familiares con gente enferma, que el humor se había inventado para eso. El humor se inventó para sobrellevar lo inevitables de la vida. El mejor humor es el que tiene un sentido existencial.
El largometraje fue un poco premonición y otro tanto una enseñanza. Mirás considera que su mayor miedo es a “tomar malas decisiones con el tiempo que me queda de vida” y añade: “Creo que tiene ver con la sensación de que uno es finito. Entonces lo que no quiero es desaprovechar la vida”. Lejos de mantenerse inactivo, Fernán Mirás se encuentra trabajando, formándose en la dirección de cine, evaluando cuál de sus tres proyectos es más factible y rodando la serie “Atrapados” para Netflix, junto a Juan Minujín y Soledad Villamil.
El espectáculo “ART” se presentará el próximo sábado y domingo, en el recinto Ciudad de las Artes (av. Pablo Ricchieri 1955). Las localidades se pueden adquirir desde $17.000 hasta $20.000. Se consiguen en boletería y autoentrada.