El reciente anuncio del Gobierno de otorgar mayor asistencia presupuestaria exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó un intenso debate en el ámbito universitario argentino. Por esta razón, las universidades a través del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado expresando la problemática.
Este jueves, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, expresó su preocupación y cuestionó la medida, calificándola de «discriminatoria» y destacando que «podría ser una causal clara para recurrir a la Justicia». Además, enfatizó la importancia de tratar las asignaciones presupuestarias con equidad, afirmando que «debe ser siempre tratada con un criterio de equidad con todo el sistema universitario».
Boretto también recordó la masiva marcha universitaria que evidenció las dificultades financieras en todo el país, subrayando la necesidad de una distribución equitativa de recursos entre las universidades. Afirmó: «Está claro que se reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año por el desfasaje que tenían las partidas de gasto de funcionamiento. Porque en este acuerdo con la UBA que se anunció se reconoce una actualización del 200 por ciento, que es equivalente a la inflación del año pasado».
“No estamos exigiendo nada fuera de lo común sino una razonable actualización de las partidas porque los costos que estamos afrontando han tenido incrementos muy significativos”, concluyó Boretto.
Por otro lado, desde el Gobierno se defendió la medida, argumentando que se están diseñando ajustes presupuestarios para cada universidad individualmente. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que «no hay discriminación con las universidades respecto de unas de otras» y señaló que «no es lo mismo la UBA que otras universidades, no hay diálogo cortado con ninguna de ellas. Se seguirán conociendo otros acuerdos en los próximos días».
“No hay ningún tipo de negociación que vincule esto con la ley bases, como ya me preguntaron por otros temas presupuestarios supuestamente atados a esto”, agregó en referencia a las versiones que surgieron a partir de que el acuerdo con la UBA podría constituir una señal al radicalismo para que apoye la norma que hoy se discute en el Senado.