El presidente Javier Milei cumplió ayer sus primeros seis meses de gestión con el objetivo aún pendiente de conseguir la Ley Bases y el paquete fiscal, que mañana llegarán al recinto del Senado, en un contexto complicado por la fuerte recesión de la economía y la crisis que sacude al mega Ministerio de Capital Humano, que puede incluir el primer escándalo de corrupción de su gestión.
“Hicimos lo que pudimos con las herramientas que tenemos”, resumió ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ensayar un primer balance de la gestión libertaria, que pone todas sus fichas en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. “La Ley Bases va a acelerar la recuperación económica”, aseveró a su vez el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, quien se quejó de que “hay un sector de la política que se niega a todo” y dijo que son los que “cuidan que se siga beneficiando a unos pocos”. “Pasaron varios meses y el Congreso no le dio ninguna herramienta al Presidente. Si se la hubiesen dado, la economía se habría curado más rápidamente”, sentenció.
“Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica”, agregó luego la Oficina del Presidente, que celebró la “recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009” y reclamó que el Senado sancione la Ley Bases “con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina”. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, llegó a prometer que “si ahora aprueban la ley (Bases), vamos a retrotraer la suba de impuestos”, aunque advirtió que “parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear a este Gobierno”.
La presión se extendió a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), quienes firmaron un documento a favor de la mega norma que mañana llegará al recinto del Senado. “Los diez gobernadores de JxC manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo las finanzas nacionales, sino también las provinciales”, dice el texto.
“Necesitamos dar una señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”, agrega el documento que enfatiza que “no hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.
El texto está firmado por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Por lo pronto, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, acordó ayer junto a los jefes de bloques el diagrama de la sesión en la que se debatirán las normas, que se desarrollará mañana durante todo el día. En la cumbre, se definió que ambos proyectos se debatirán por separado y la votación será “por capítulos”.
Mondino camina en la cuerda floja
La nueva dependencia en crisis en el gobierno de Javier Milei parece ser la Cancillería, luego de que ayer se anunciara que su titular, Diana Mondino, no acompañará al jefe de Estado durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se realizará en Italia. En su lugar “irá Karina (Milei)”, informaron cerca del primer mandatario en medio de fuertes versiones sobre la inminente expulsión de la canciller.
En las últimas horas, además, Mondino tuvo que ceder la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional -un área clave del comercio internacional que estaba bajo su órbita- a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo precisamente de Karina Milei.
“El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo de Presidencia de la Nación, porque de allí dependerá todo lo que depende de la marca país y de vender a Argentina al mundo”, justificó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Adorni: Pettovello “es lo más grande que hay”
El Ejecutivo salió a respaldar nuevamente ayer a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio de la crisis que sacude a la cartera. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseveró que Pettovello “es lo más grande que hay, es una ministra sensacional, es buena, es decente y lo está dando todo. Por lo tanto suficiente prueba es todo lo que está haciendo”.
“El Gobierno no tiene que demostrar su inocencia. En tal caso, si hay algo de que acusarla se va a la Justicia y Pettovello se defenderá”, amplió Adorni. Sin embargo, la crisis en la cartera es evidente, al punto que ayer oficializó la designación de una larga serie de nombramientos para cubrir los huecos que dejó la ola de renuncias, que incluyen al menos cinco funcionarios de primera línea.
“En mi vida vi un nivel de ignorancia y crueldad como el del equipo de Capital Humano”, aseveró a su vez la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien advirtió que “Pettovello tiene que fijar las pautas de la política alimentaria, puede escribir una nueva, lo que no puede hacer es no hacer nada”.