El mercado de la droga nunca ha estado tan fuerte en Europa, con sustancias sintéticas de alto contenido, mezclas inéditas y policonsumo, alertó ayer el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en su informe anual.
En Europa, hay un “mercado de drogas extremadamente complejo y en rápida evolución, donde las drogas ilícitas establecidas son en gran medida accesibles y en el que continúan emergiendo nuevas sustancias sintéticas de alto contenido”, indica el director del Observatorio, Alexis Goosdeel, citado en un comunicado.
Como cada año, el informe también hace un repaso de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). En 2023, se reportaron 26 nuevas drogas en el Viejo Continente por primera vez, con lo que el número total de sustancias psicoactivas que controla el OEDT supera las 950.
El informe señala que los consumidores están expuestos a “un abanico más amplio de sustancias psicoactivas, que a menudo son más potentes o más puras o aparecen bajo nuevas formas, en nuevas mezclas o nuevas combinaciones”.
Por otro lado, el policonsumo es algo habitual en Europa. Los cócteles más frecuentes son las benzodiacepinas con opioides y combinar cocaína y alcohol.La cocaína es el estimulante ilícito más popular en Europa, donde el año pasado fue consumida por cuatro millones de personas de entre 15 y 64 años.