En una asamblea realizada el jueves 19 de junio, la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tomó decisiones unánimes ante la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba, considerada insuficiente por el gremio docente.
La UEPC rechazó por completo la oferta salarial y anunció un paro provincial de 24 horas para el martes 25 de junio como medida de protesta. La decisión fue respaldada con un homenaje a los compañeros fallecidos Jorge Henderson, Enrique Ramírez, Estela Ríos y Cecilia Martínez, destacados miembros del sector educativo.
Además, por amplia mayoría, la Asamblea decidió llevar adelante el siguiente plan de acción:
- Realizar asambleas informativas y resolutivas por escuelas de una hora por turno el día jueves 27 y viernes 28 de junio para determinar las acciones a seguir.
- Realizar asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares el lunes 1 de julio y asamblea de delegadas y delegados departamentales el martes 2 de julio.
- En caso de existir una nueva propuesta salarial superadora, suspender las medidas y activar los mecanismos de consulta.
Asimismo, las y los delegados departamentales resolvieron avalar lo actuado por la Junta Ejecutiva Central y el plenario de Secretarios Generales al no aceptar la propuesta salarial por considerarla insuficiente, y exigir:
- Una nueva propuesta salarial que garantice una recuperación adecuada del poder adquisitivo, con ajustes que reflejen el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Mejoras en la jerarquización salarial de cargos directivos y de supervisión.
- Inclusión de compensaciones y bonificaciones para directivos y otros programas educativos.
- Actualización de beneficios para jubilados y jubiladas, incluyendo el pago del 82% del ítem compensación FONID.
- Modificación de políticas relacionadas con descuentos y jubilaciones.
- Soluciones inmediatas a problemas edilicios y condiciones laborales.
- Rechazo a la sobrecarga laboral y al trabajo ad honorem, entre otras demandas.
A nivel nacional, la UEPC continúa exigiendo la Paritaria Nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, reafirmando su postura contra la categorización de la educación como servicio esencial y cualquier forma de violencia o represión.