Un niño de nueve años ingresó en la madrugada de ayer al hospital Eva Perón del suroeste de nuestra ciudad con un cuadro febril y, tras un análisis, dio positivo al test de cocaína. Según indicaron desde el nosocomio, el pequeño, que se encuentra fuera de peligro, inhaló una gran cantidad de la droga.
Todo ocurrió a las 0.30 de ayer, cuando el niño fue trasladado por sus padres desde barrio San Roque hasta el nosocomio. Una vez en el lugar, se le practicaron distintos exámenes médicos, entre ellos, un dosaje de cocaína que resultó positivo.
Al respecto, el doctor Guillermo Checchi, director del hospital Eva Perón, precisó que el menor “ingresó por una convulsión atípica”, según mencionó la familia, y a partir de ese síntoma se le practicó un “screening de sustancias y se ve que tenía eliminación de cocaína en orina”. “Fue una sorpresa para los padres, aparentemente por una tercera persona que pudo haber hecho esto. Tratándose de un chico de esa edad puede haber consumido”, señaló Checchi a El Doce.
Al ser consultado por el método de ingesta de la cocaína, el profesional estimó que pudo haber sido “por inhalación”. En ese sentido, agregó: “Los padres lo trajeron por sus propios medios porque tenía un temblor raro, que ellos interpretaron como una convulsión. Entonces se le hicieron todos los estudios y se determinó que tenía neumopatía en el pulmón derecho”.
En cuanto a la cantidad que podría haber consumido, el médico no pudo brindar certezas, dado que la prueba que se le hizo al niño no es cuantitativa. No obstante, estimó: “Al parecer fue una ingesta importante”.
Con respecto al estado de salud actual del pequeño, Cecchi dijo que “se encuentra en buen estado de salud”. “Permanece internado porque vino con neumopatía, que es lo que se está tratando con oxigenoterapia. Está evolucionando bien”, concluyó en diálogo con Cadena 3.
Según informaron fuentes policiales, el padre del menor reveló a los profesionales que la madre del niño y otro de sus hijos tienen problemas de adicciones. En tanto, con respecto al niño, no tenía antecedentes de ingresos a hospitales por consumo de drogas.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Genero y Familiar de sexto turno a cargo de Pablo Cuenca Table. Y por tratarse de un menor de edad también interviene la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.