El presidente del Ieral, de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano, analizó ayer la situación económica nacional y los desafíos que enfrenta el país bajo la gestión de Javier Milei. Al respecto, destacó que, a pesar de los avances en la Ley Bases y obtener superávit comercial por primera vez en mucho tiempo, “aún persisten problemas económicos graves”.
«La mala organización de la Argentina y la acumulación de déficit sistemático durante casi más de medio siglo hacen que, aún con pasos muy importantes, estemos en este entorno de incertidumbre», evaluó el también ex ministro de Finanzas de la Provincia. También dijo que la situación económica del país «no se resuelve simplemente pasando las obligaciones del Banco Central al Tesoro, ya que la deuda sigue estando».
En tanto, expresó en declaraciones a Cadena 3 su preocupación por las expectativas creadas alrededor de los anuncios económicos del ministro Luis Caputo. Sobre el particular, Giordano consideró «exagerado» presentar el anuncio como una segunda etapa del plan económico, cuando solo se trataba de un paso administrativo. «Eso genera una expectativa negativa», afirmó el además ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), despedido por el presidente Javier Milei.
En cuanto a si el país debería salir del cepo cambiario pronto o si debería haber una depreciación monetaria para resolver los problemas actuales, sostuvo que ninguna opción es ideal. «No se sostiene una inflación con una depreciación del 2% mensual. Una devaluación no nos resolvería el problema, pues todos sabemos que una devaluación es meter más presión a los precios», razonó. Y añadió: «No creo que salir del cepo cambiario ahora sea la cuestión central».
Sobre las propuestas para realizar cambios graduales como reducir ligeramente el Impuesto País y «relajar» un poco el cepo, Giordano consideró que podrían ser beneficiosas. «Creo que se podría hacer un cambio, una flexibilidad de este tipo le vendría bien a la economía argentina. El Gobierno prometió bajar el Impuesto País, que es necesario y factible fiscalmente bajar 10 puntos para aprovechar y hacer lo que se llama una devaluación compensada», expresó el titular del Ieral.
Finalmente, Giordano subrayó la gravedad de los desafíos económicos que enfrenta el país y enfatizó la necesidad de cambios estructurales significativos para resolverlos. «Hay incertidumbre en relación a que no está claro hacia dónde va el Gobierno en materia de régimen cambiario. Es confuso, por ahí es contradictorio lo que dice el Presidente con su equipo económico», cerró.