YouTube implementó cambios significativos en sus políticas de uso con el fin de proteger la privacidad de sus usuarios frente al uso no autorizado de imágenes y voz mediante Inteligencia Artificial (IA).
La plataforma ahora permite a los usuarios denunciar el uso de su imagen o voz en contenido generado por IA sin su consentimiento, siempre que sean identificables de manera única y haya suficiente información en el vídeo que los identifique.
La compañía mencionó que se toma «muy en serio» la protección de los usuarios y que desarrolla pautas de privacidad con el objetivo de ofrecerles la seguridad que corresponde para un buen uso de la plataforma.
Según las nuevas directrices, una vez presentada la queja de privacidad, YouTube otorga al creador del vídeo un plazo máximo de 48 horas para tomar medidas. El creador puede optar por eliminar el vídeo o utilizar herramientas de edición como ‘Recortar’ o ‘Desenfocar’ disponibles en YouTube Studio para modificar la información privada.
Para iniciar una denuncia, el contenido debe mostrar una versión realista y sintética de la imagen o voz del usuario afectado. Al evaluar estas denuncias, YouTube considera varios factores clave, como la naturaleza del contenido (alterado o sintético), si el contenido se revela claramente como tal a los espectadores, la identificabilidad única del usuario, el realismo del contenido sintético, el contexto y propósito del contenido (parodia, sátira u interés público), y si involucra a figuras públicas en situaciones delicadas como actividades delictivas, violencia o apoyo político.
En caso de que el creador no tome medidas dentro del plazo establecido, el equipo de la plataforma revisará la presunta violación de privacidad. YouTube también especificó que las reclamaciones solo pueden ser realizadas por la persona afectada, salvo en casos donde esta no tenga acceso a internet o a un ordenador, se encuentre en situación de vulnerabilidad o sea menor de edad.