El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió que este lunes 15 de julio sea «Día Cívico» en su país, debido a la disputa de la final de la Copa América.
El mandatario aplicará la medida aunque Colombia pierda la final del certamen frente a Argentina, que se disputará este domingo en Miami.
En Colombia un día cívico es un día laboral ordinario que se declara cuando hay circunstancias especiales en el país.
Los funcionarios públicos están autorizados a no asistir a sus actividades laborales, pero las entidades privadas deben decidir si desean brindarles el día de descanso, o no, a sus empleados.
«Este día que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. Así que el día lunes, día de la victoria, se festejará como un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano», expresó Petro.
Los colombianos buscaran ganar su segunda Copa América en toda su historia, luego del título obtenido en 2001, cuando fue el organizador y derrotó a México en la final por 1 a 0.