Al cumplirse 25 años de la asunción de José Manuel de la Sota como gobernador de Córdoba, una porción del PJ provincial llevó a cabo el viernes pasado un acto político, que tuvo al intendente Daniel Passerini, y a la diputada nacional Natalia de la Sota, como protagonistas.
No estuvieron el actual mandatario provincial, Martín Llaryora, ni su antecesor, Juan Schiaretti. Ocurre que Llaryora realizó ese día una gira por el interior provincial, pero varios de sus dirigentes más cercanos estuvieron en el encuentro que se desarrolló en la sede histórica de la CGT Córdoba. Llaryora también envió una nota a los organizadores, argumentando los motivos de su ausencia en el acto, por “compromisos de gestión”, y reivindicando la figura del ex gobernador De la Sota.
En la oportunidad, se celebró el aniversario del arribo al poder de De la Sota. Aunque, en realidad, también se cumplieron 25 años de gestiones peronistas. No obstante, el acto en la central obrera tuvo un clima bien delasotista.
El intendente Passerini y, sobre todo, la diputada nacional e hija del ex gobernador fallecido dieron fuertes discursos de reivindicación de la doctrina peronista. Passerini brindó un emotivo recuerdo de De la Sota, a quien considera “su padre político”. “Para nosotros, De la Sota es inolvidable, pero también se ganó el respeto del resto de la ciudadanía. Si no hubiera sido por él, hoy no estaríamos acá celebrando estos 25 años de gobiernos peronistas”, afirmó el intendente capitalino, quien se sumó en 2005 a la segunda gestión delasotista para ser Ministro de Solidaridad.
“Siempre digo y lo repito ahora: De la Sota fue el mejor intérprete, del mejor Perón. De la Sota nos repetía que escuchar era el primer acto que debía hacer un buen dirigente político. Porque los dirigentes teníamos que escuchar la voz de los que representamos”, afirmó el intendente capitalino, uno de los dirigentes peronistas más identificado con el ex gobernador, fallecido el 15 de septiembre de 2018, en un accidente automovilístico, en la autovía Córdoba-Río Cuarto, una de sus obras más emblemáticas de su tercer y última gestión.
El acto fue organizada por el Movimiento Obrero Peronista (MOP) que lidera el histórico gremialista delasotista José “Pepe” Pihen, otro de los oradores de la convocatoria. También fue parte de la organización el flamante Ateneo Pensamiento Peronista, que integran dirigentes que reivindican al PJ como la columna vertebral del oficialismo provincial, en un contexto en el cual se habla mucho del “partido cordobés”.
Cuestionamientos a la gestión de Milei
Por su parte, Natalia de la Sota tuvo un mensaje más político, que en algunos tramos puede interpretarse como un mensaje para la conducción del PJ provincial que ejercen Llaryora y Schiaretti. “En este momento de crisis de valores, quienes nos sentimos dirigentes políticos tenemos que hablar con absoluta claridad. Necesitamos decir qué queremos y decir lo que pensamos con libertad. Hay que pensar mucho en cómo representar a nuestra gente”, manifestó la diputada nacional, que integra el PJ cordobés, pero suele marcar diferencias.
Sin nombrarlo, la diputada nacional también cuestionó la gestión del presidente Javier Milei. “Nos encontramos en una situación dificilísima. No estamos sólo en una crisis económico. Hay una crisis social y de valores muy profunda. Nos tenemos que hacer cargo la dirigencia política. Tenemos que hacernos cargo de que nos gobierne, quien no está gobernando. Que plantea que la justicia social es una aberración y que el Estado presente no existe. Tenemos que reaccionar antes las barbaridades que dicen, para ser creíbles con los ciudadanos que representamos”, aseguró la legisladora nacional. También estuvo presente en el acto-homenaje Candelaria de la Sota, periodista e hija mayor del ex mandatario.
Estuvieron presentes algunos dirigentes históricos del PJ y ex funcionarios como Herman Olivero, Beatriz Halak, José “Pepe” Las Heras, Sergio Busso, Walter Grahovac y Marité Puga.
Además de dirigentes que hoy integran el llaryorismo, como el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, y el concejal Marcos Vázquez. Entre otros, también estuvo el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.