La Convención Nacional Republicana (CNR) comenzó ayer en Estados Unidos con la llegada de delegados y funcionarios a Wisconsin en medio del tumulto causado por el presunto intento de asesinato del sábado contra el ex presidente Donald Trump, quien se prepara para convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano.
El evento cuatrienal se lleva a cabo no solamente en un momento en que Trump lidera un partido que lo respalda, sino también cuando los demócratas se debaten sobre la viabilidad del presidente Joe Biden y si deberían reemplazarlo como su candidato.
En ese marco, Trump expresó que cree que está vivo de milagro tras el atentado y agregó que “debería estar muerto”, en su primera entrevista tras el ataque con el diario The New York Post. “El médico del hospital dijo que nunca había visto algo así, lo llamó un milagro”, explicó el ex presidente, con parte de su cabeza aún vendada por las heridas recibidas tras el atentado y en declaraciones exclusivas al diario neoyorquino.
Un Donald Trump que se mostraba “agradecido y a veces desafiante”, según el rotativo, dijo que “se supone que debería estar muerto”, al recordar el momento en el que su atacante le disparó en el mitin de la campaña republicana.
Por su parte, en un discurso a la nación desde la Oficina Oval el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a “bajar la temperatura en la política” después del atentado a Trump e invitó a la sociedad estadounidense a mantenerse unida a pesar de las diferencias políticas, ya que “la violencia nunca será la respuesta” en el país, aseguró.
“No somos enemigos. Somos vecinos, amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos, y más importante, somos compañeros estadounidenses. Debemos mantenernos juntos”, indicó el presidente. “No podemos, no debemos seguir el camino de la violencia”, sumó.
Durante su discurso nacional de cinco minutos de duración, Biden dijo que las pasiones políticas pueden ser intensas, pero “nunca debemos caer en la violencia”.
Vance acompañará en la fórmula al magnate
En el inicio de la convención republicana, el ex presidente Donald Trump eligió al senador J.D. Vance de Ohio, de 39 años, como su compañero de fórmula, con la intención de que aporte nueva energía a la candidatura republicana y garantice la trascendencia del movimiento que el magnate comenzó hace casi una década.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”, escribió Trump en su red Truth Social. “Es un clon de Trump en los temas”, dijo el presidente Joe Biden, por su parte. “Un clon, así que no veo ninguna diferencia”, explicó.