Cinco diplomáticos argentinos y sus familias tienen previsto salir hoy de las dependencias de la Embajada nacional en Caracas, a horas de que se cumpla del ultimátum de 72 horas impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro para dejar el país.
Así lo revelaron ayer fuentes oficiales de la dependencia diplomática, que no dijeron nada del destino de los dirigentes opositores que están asilados en la embajada argentina, en un contexto donde el régimen de Maduro se niega a brindar un salvoconducto para que sean recibidos por otro país.
Según la información oficial, los diplomáticos argentinos tienen previsto salir junto a sus familias con destino a Portugal en horario de la mañana: en total son 14 y volarán en dos grupos. Está previsto que lleguen al aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del sábado, desde Madrid. Las fuentes evitaron dar precisiones sobre el medio aéreo que utilizarán, habida cuenta que Venezuela cerró su espacio aéreo para vuelos provenientes de Argentina.
Por su parte, Estados Unidos pidió ayer, a través de su embajada en Caracas, un salvoconducto para los seis opositores a Maduro asilados en la embajada argentina, que también hoy deben abandonar la sede diplomática. “Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse”, planteó Estados Unidos, que hizo “un llamado para la aprobación inmediata de su salvoconducto”.
La movida se realiza en un contexto de creciente tensión, ya que Maduro habría instalado una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana, con cuatro hombres encapuchados, en la sede de la embajada argentina en Caracas, según denunciaron las fuentes.
Argentina expuso ayer en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la canciller Diana Mondino reclamó que “no validemos esta farsa, tenemos que ser capaces de distinguir entre el bien y el mal (…): mientras nos miramos las caras, hay muertos en las calles”. Aquí, el peronismo salió a sentar postura sobre la polémica, primero a través del Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa, que le reclamó al gobierno de Venezuela que haga públicas “de inmediato” las actas de la votación en las que, de “manera irregular”, se anunció el triunfo de Maduro. Luego siguió el bloque de diputados del kirchnerismo, que consideró “imprescindible” que Maduro publique las actas de las elecciones e instó a las Fuerzas de Seguridad a “actuar de acuerdo a los estándares del derecho internacional”.