El ex mandamás de Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Gustavo Concha, será juzgado por violencia de género y femicidio en el caso de la bombero Luana Priscila Ludueña Caminos, quien se suicidó luego de denunciar abusos por parte de Concha en noviembre de 2021. El juicio comienza este lunes y se espera que sea condenado a prisión perpetua si se le adjudica el femicidio.
El caso incluye cuatro hechos: presuntas agresiones a su pareja, agresión a Luana, la llevó bajo engaños a un hotel alojamiento donde la abusó, y la muerte de Luana, considerada homicidio con motivo de abuso sexual. La fiscal de Villa Carlos Paz es Jorgelina Gómez. Además, se espera un juicio por jurados en la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba.
En el juicio, actuarán como acusadores particulares los padres de la víctima, Cristina Caminos Varela y Sergio Iván Ludueña, quienes también han iniciado una acción civil. También participarán los defensores de Concha, Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra.
El debate debía iniciar la semana pasada, pero se pospuso debido a un accidente doméstico de uno de los defensores. Además, el Gobierno de la Provincia de Córdoba estará representado en el juicio como tercero civilmente demandado.
La acusación incluye el abuso de funciones por parte de Concha al ser directivo y ofrecer trabajo a Luana. La fiscal entiende que Luana fue colocada en una situación de vulnerabilidad que resultó en un grave daño a su salud mental. Se espera que este juicio revele no solo la culpabilidad de Concha, sino también los intereses involucrados en el caso.