La ex primera dama Fabiola Yañez declaró ayer durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra Alberto Fernández, en un testimonio clave luego de la respuesta del ex presidente a sus acusaciones.
La ex primera dama prestó declaración desde el consulado argentino en Madrid, donde reside, a través de la plataforma zoom. Pese al secreto de sumario declarado en la causa, no tardaron en conocerse detalles del testimonio: en su exposición, Yáñez ratificó la denuncia contra Fernández que había presentado el lunes por escrito al constituirse como querellante y “se comprometió a aportar alguna información adicional que quedó pendiente”, según fuentes judiciales.
Extraoficialmente, trascendió que Yañez aportó detalles sobre diferentes episodios de violencia en su contra e incluso, en un momento de alta emoción, aseveró que sus problemas con el alcohol comenzaron con el aborto que le habría inducido el ex presidente, aunque desmintió haber sido adicta a la bebida, como sugirieron desde el entorno de Fernández. Si bien dio detalles sobre las golpizas recibidas, negó haber sufrido violencia sexual.
En efecto, las versiones indican que Yañez relató por primera vez ante la Justicia, con detalles, tres episodios de violencia física acontecidos en diferentes lugares y confirmó todo lo denunciado en el escrito que presentó este lunes, donde habló de ataques “constantes”. Por ejemplo, aseguró que en uno de esos episodios Fernández la tomó violentamente del cuello. También dijo que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la habría instado a practicarse en 2016 e incluso habló de un tratamiento psiquiátrico que atravesó.
Respecto a las coacciones sufridas de parte de Fernández, además del “menosprecio constante al que me sometió”, Yañez relató que la mayor “es la amenaza constante de quitarme a mi hijo”. “Tengo miedo de que me pase algo, porque ¿con quién se va a quedar él?”, agregó en referencia Francisco, el niño de dos años que tuvieron juntos. Allí, manifestó que el ex Presidente, en “reiteradas oportunidades”, la amenazó con llevarse a la Argentina al niño y con que no volvería a verlo. También, ratificó que el peor momento, el más violento, fue el último año del gobierno de Fernández, ya que el ex presidente la hacía responsable de sus problemas políticos, incluida la derrota electoral de 2021.
Si bien Yañez quedó en aportar nuevas pruebas a la causa, su abogada, Mariana Gallego, sostuvo tras la declaración que “ahora solo queda confiar en la Justicia”, a la vez que abogó por “seguir los pasos procesales”. “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la UFEM y la Fiscalía”, aseguró Gallego desde Madrid.
“Audiencia inválida”
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, cuestionó la validez de la audiencia en la cual Fabiola Yañez amplió su denuncia porque no le permitieron asistir al interrogatorio.
“La audiencia no es válida”, dijo Carreira, quien añadió: “Está bien no revictimizar a la víctima” pero “si (Fabiola) puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación. Entonces ¿por qué no permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional?”.
“Voy a hacer todos los actos (jurídicos) que correspondan”, aseveró Carreira, quien aseguró que “cuando se lo solicite, Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse”.
Rechazo de Mazzina
La ex ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, volvió a rechazar ayer que haya estado al tanto de la situación de violencia que sufría la ex primera dama Fabiola Yañez durante la gestión de Alberto Fernández.
“Me enteré por los medios, estoy sorprendida por la situación; (es) un presidente que pregonó y acompañó las cuestiones de género”, señaló Mazzina, quien enfatizó que “la violencia de género existe y no tiene color ni cargo político. Al final no era el fin del patriarcado, ¿se acuerdan de ese mensaje del ex presidente? El patriarcado existe y la violencia de género existe”.
Ante la acusación de Yañez, quien en su declaración la mencionó con nombre y apellido, Mazzina reiteró que no estaba al tanto y se puso a disposición de la Justicia “porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”.