Tras el aumento a las dietas de los legisladores nacionales acordado en el Senado en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos y tras el cuál pasarían a cobrar 9 millones de pesos mensuales, se decidió dar marcha atrás al incremento de los salarios.
En las últimas horas, se generaron intensas presiones y reacciones negativas ante la decisión del Senado y durante el mediodía de este martes todos los bloques firmaron una nota para dar marcha atrás a la suba.
La polémica medida generó rechazo tanto en la opinión pública como en distintos sectores políticos, incluyendo al presidente Javier Milei, quien calificó a los senadores de «estafadores» y les pidió tomar conciencia de la situación económica que atraviesa el país. En tanto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel se distanció de la medida y afirmó que «solo decide sobre las paritarias de los empleados».
El aumento del 6,5% en las dietas llevaría los ingresos de los senadores a cifras exorbitantes, pasando de 1,9 millones de pesos a 9,8, lo que suponía un incremento salarial del 415% en menos de nueve meses. Ante esta situación, se acordó desvincular las dietas de los senadores de la fórmula de aumento de los salarios legislativos, para evitar excesos en futuras actualizaciones, y también rechazar la última actualización.
La presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, fue objeto de fuertes presiones desde la Casa Rosada para revertir el aumento de las dietas de los senadores, lo que finalmente tuvo éxito con la decisión de dar marcha atrás con la subida. Los bloques del Senado acordaron renunciar al incremento y desligarse de futuras actualizaciones vinculadas a paritarias de los trabajadores del Congreso.
La decisión de revertir el aumento de las dietas se produce en un contexto crucial en el Senado, con temas pendientes como el aumento a los jubilados, cuya aprobación ya tuvo lugar en Diputados, y los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema.
Se espera que en la próxima reunión de bloques se establezcan las pautas para el proyecto que modificará la fórmula de aumento de las dietas de los senadores, en línea con lo resuelto en la Cámara de Diputados.