Santiago Campos Matos (37) fue condenado ayer a prisión perpetua por el crimen de Anahí Bulnes ocurrido hace dos años y medio. El hombre fue encontrado culpable de homicidio calificado por mediar violencia de género.
La Cámara Sexta del Crimen, con jurados populares, determinó por unanimidad que Campos Matos es el responsable de matar y desaparecer a la docente y trabajadora sexual, cuyos restos nunca fueron hallados. La condena que recibió quien era el único imputado en la causa fue la solicitada por el fiscal de cámara, Fernando Palma, y la querella, representada por Daniela Morales Leanza y Nicolás Ruades.
Previo a escuchar el veredicto, el asesino utilizó su alegato para brindar detalles sobre su versión de los hechos. Se refirió al colchón de su habitación, que nunca apareció, sobre el cual dijo: “Estaba partido en tres partes en el fondo del patio junto con el pallet que era la base del colchón”.
También sostuvo que las cámaras de seguridad deberían haberlo filmado sacándolo hasta “el contenedor de la (calle) Santiago del Estero” y apuntó a un “técnico” que aportó los videos. En ese momento, un miembro del tribunal lo interrumpió: “Esa prueba fue producida. En esa oportunidad usted podía ejercer la defensa. Lo sigo escuchando, pero esta no es la oportunidad para dar una versión exculpatoria”. “Continúe con este argumento de todos modos, pero le tengo que decir que nos estamos excediendo de la última palabra”, añadió, a lo que el acusado dijo: “No, no quiero decir más nada”.
La investigación concluyó que Anahí fue asesinada la madrugada del 5 de diciembre de 2022 en el departamento del imputado, en Emilio Olmos al 500, donde la llevó con intenciones de contratar servicios sexuales. Desde esa fecha, la familia de la víctima denunció la desaparición y el 26 de diciembre la fiscalía ordenó la detención de Campos Matos.
Ante la falta del cuerpo de Anahí, la carga de la prueba se basó solo en indicios. Así, los principales fueron el ADN de la sangre encontrada en la pared del departamento de Campos Matos compatible con el de Bulnes, el resultado de las cámaras que ubican a la víctima y al imputado entrando al departamento de él, pero no registraron ninguna salida de ella. Además, se registraron nueve salidas del acusado con cambios de vestimenta y, en cinco de esas oportunidades, se observa a Campos Matos salir con bolsas de residuos donde se presume que descartó el cuerpo de Anahí descuartizado.