La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), expresó el viernes mediante un comunicado, su «preocupación» por la reiteración de las medidas gremiales que afectan el normal funcionamiento del servicio aéreo.
«JURCA informa que como consecuencia de las asambleas realizadas por el personal de la empresa Intercargo, la industria aérea atraviesa múltiples afectaciones en sus operaciones de pasajeros y cargas», comienza indicando el comunicado difundido.
Además, expresa luego su «preocupación ante una reiteración de medidas gremiales en el ámbito aéreo, que solo atentan contra el desarrollo y la evolución de la industria aérea, uno de los principales motores de la economía del país, que permite la conectividad nacional e internacional y el transporte de carga».
«Las medidas gremiales del personal de Intercargo –dice el documento- comenzaron esta mañana en Aeroparque Jorge Newbery y se prevé su extensión a lo largo de todo el día en distintos aeropuertos del país como Ezeiza, Mendoza y Córdoba, por lo que lamentablemente una vez más los pasajeros y carga se ven afectados, asumiendo demoras y cancelaciones en las partidas de sus vuelos como también retrasos en el proceso de descenso de aeronaves, la entrega de sus equipajes y la carga».
Posteriormente, recomiendan a los pasajeros y clientes de carga «revisar el itinerario de sus vuelos y contactar a las líneas aéreas para informarse sobre posibles afectaciones de sus servicios».
Reiteran, además, que «este tipo de medidas resultan irrazonables y afecta seriamente no solo a la operación de las líneas aéreas, ajenas al conflicto, sino a miles de pasajeros, clientes de carga, y a toda la producción de bienes y servicios de la República Argentina».
JURCA es una entidad formada en el año 1981, agrupa a más del 90% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras y tiene como objetivo principal, «promover un entorno empresarial y regulatorio que garantice un transporte aéreo seguro y eficiente».
Según indicó el presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo, la cancelación de los vuelos provocó una pérdida de 3 millones de dólares.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos «sin cargo» y se «reubicaron y reacomodaron» a los pasajeros ante la contingencia.
Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales para mañana, después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.