El ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, indicó que las vacunas contra el dengue se aplicarán de manera “focal, progresiva y estratégica”, y que esta primera campaña es dirigida a pacientes que han sufrido dengue grave y al personal de salud. “Las vacunas que compró el gobierno de la provincia de Córdoba son para aquellos pacientes que tuvieron dengue grave y estuvieron internados más de 24 horas y el equipo de salud”, detalló a Cadena 3.
Pieckenstainer aclaró que “la única vía de comunicación para la vacunación es a través de la aplicación Ciudadano Digital (CiDi)”. Aclaró que las convocatorias no se realizan por teléfono para evitar estafas. El rango etario para la vacunación se establece entre 15 y 59 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). “Aquellos que tienen más de 60 años y quieren vacunarse, lo pueden hacer siempre y cuando consulten a su médico”, indicó Pieckenstainer.
Consultado respecto a por qué el rango es hasta los 59 años, el ministro de Salud provincial dijo que los estudios de vacunación incorporaron a personas hasta esa edad. Ante esto, añadió: “Vamos a usar en la provincia de Córdoba el mismo esquema que utiliza la Nación para vacunar en los distritos priorizados. Nosotros hemos comenzado a notificar a aquellos que han sufrido de grave la semana pasada y vamos a comenzar a notificar los primeros grupos de los equipos de salud a partir de esta semana”.
En cuanto a la disponibilidad de la vacuna, el Ministro aseguró que “tenemos la compra y la provisión asegurada por parte de Takeda con un esquema de entregas previsto en seis meses”. Cabe señalar que el costo de la vacuna completa es de $200 dólares, lo que dificulta una distribución masiva.
“Desde la Provincia, vamos a colocar la primera dosis cuando tengamos certeza de la entrega de la segunda. Esto quiere decir que podemos completar los 75.000 esquemas y de esa manera asegurarnos que la campaña de vacunación va a tener un efecto los cinco años”, explicó Pieckenstainer.
El ministro de Salud de Córdoba advirtió que la vacuna no va a prevenir el brote, por más que se vacune a toda la población. “La vacuna es una herramienta adicional, pero la clave en la prevención es tener la casa limpia, sin criaderos, para evitar la presencia de mosquitos”, concluyó el funcionario.