“Hermoso terror” es una puesta innovadora que se puede disfrutar en la ciudad de Córdoba. La obra se exhibe hoy viernes a las 18 y mañana a las 20 en la sala La Brújula (Rivadavia 1452), como parte de la programación de la 12° edición del Festival Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud.
En simples palabras “Hermoso Terror” es una comedia musical con un gran despliegue de coreografías y vestuarios. Pero además es una iniciativa laureada. El año pasado el trabajo se hizo con el premio al Incentivo a la trayectoria de la escena Cordobesa-Teatro-2023 con el nombre “El Espectro Burlón”.
Recientemente, Joaquín Torres, protagonista de la pieza, obtuvo el Premio Hugo Federales 2024 a Mejor Interpretación Masculina en Espectáculo Musical, una grata sorpresa ya que se trata del primer papel protagónico que intepreta Torres. Anteriormente, había formado parte de los musicales “Magia y Libros Hechizados, Historias para Soñar” y “El viento en los sauces”.
“Hermoso Terror” cuenta la historia de Lidia, una extraña adolescente que, al mudarse a una nueva casa, descubre que está habitada por unos inusuales fantasmas. Un particular deseo la lleva a querer viajar al inframundo, pero pronto descubre que los habitantes del más allá también desean una visita al mundo terrenal. Este encuentro paranormal desata un caos hilarante y disparatado que altera la vida tanto de los vivos como de los muertos. ¿Logrará Lidia salir ilesa o el caos sobrenatural tomará el control?, adelanta la sinopsis.
“La obra tuvo ocho meses de preparación entre lo que fueron ensayos más un trabajo intensivo con la coreógrafa Verónica Martínez y un entrenamiento vocal con Constanza Chávez. Ambas personalidades vinculadas al teatro musical”, señala Joaquín Torres. También señala que el trabajo estuvo vinculado a “emparejar niveles” ya que la obra tiene dos horas de duración en lo que constituye “tremenda exigencia en lo que se refiere a lo físico y a lo vocal”.
La puesta funciona como una oda al universo de Tim Burton, en el aspecto música, estético, temático y en el apartado de escenografía y vestuario. En ese sentido, el rol de Torres es Beetlejuice, personaje ficticio de la película homónima estrenada en 1988. La dirección general es de Alejandro Issidoros y Luciana Sgró Ruata. Actúan: Joaquín Torres, Sofia Saul, Martín Cabrera, Daniela Fontanetto, Gabriel Cambiasso, Daniela Trakal, Agustina Pailos, Sebastian Pettinari, Maru Marochi, Victoria Crespillo, Victoria Martínez y Victoria Zabala.
A pesar de ser las últimas funciones, Torres dejó la puerta abierta al estreno de una nueva pieza musical en 2025 y un “súper proyecto” para 2026, siempre en el recinto La Brújula. Las localidades tienen un valor de $2.000. Al momento de redactarse esta nota, solo quedaban entradas disponibles para la función del viernes, acorde a lo que informó la producción del espectáculo. Pueden adquirirse a través de la web teatrolabrujula.com.