El veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y su posterior blindaje en la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles pasado continúa generando resistencias en Córdoba. Tal es el caso del titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, quien presentó un proyecto en la Legislatura provincial solicitando al gobierno nacional y a la Cámara baja la «urgente creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto» que afecta a las universidades de todo el país.
«Es fundamental que el gobierno nacional convoque a todas las partes involucradas. Este conflicto no se resolverá con enfrentamientos ni indiferencia. La única salida es el diálogo y el consenso entre todas las partes, incluyendo a las provincias, los sectores educativos y el gobierno nacional», expresó Siciliano, principal referente del gobernador Martín Llaryora en la Unicameral.
Al respecto, el legislador cordobés señaló que el presupuesto educativo propuesto para 2025 no responde a las demandas de las universidades, lo que ha profundizado el conflicto. “No podemos permitir que la educación, que es el presente y futuro de nuestros jóvenes, siga viéndose afectada. La educación no puede ser vista como un gasto en la Argentina, sino que debe ser tomada como una de las mejores inversiones que un gobierno puede llevar adelante”, agregó.
Siciliano también destacó el compromiso de la provincia de Córdoba con la educación, rescatando los avances en la expansión de la Universidad Provincial y otras iniciativas locales. «Córdoba ha demostrado que, con decisión política, se pueden hacer grandes cosas por la educación. Ahora, es el turno del gobierno nacional de liderar esta solución», consideró.
«Desde la Legislatura de Córdoba siempre vamos a defender la educación como una herramienta de transformación social. Queremos que el gobierno nacional escuche a las universidades, a los estudiantes, y a todos los involucrados», finalizó el proyecto presentado.
Jubilados docentes y no docentes de la UNC reivindicaron «la lucha del movimiento estudiantil»
A su turno, la Agrupación de Jubiladas y Jubilados docentes y no docentes procedentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), emitió ayer un comunicado a través del cual saludó y acompañó «la lucha emprendida por la comunidad educativa, particularmente al movimiento estudiantil, que ha reemprendido el camino de su participación como sujeto fundamental en el proceso de defensa y ampliación del derecho a la educación, y del conjunto de derechos humanos que el actual gobierno pretende cancelar».
«Hemos transitado por la universidad pública gran parte de nuestra vida, nos sentimos orgullosamente universitarias y universitarios, y estaremos con ustedes en las aulas, en las clases públicas, en las calles y en toda manifestación encaminada al sostén de la educación pública, gratuita y de calidad», recalcó en el escrito.