Las lluvias llegaron en la madrugada del martes a la provincia de Córdoba, y se prevé que se mantengan hasta el miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas que se mantiene vigente en distintas zonas de la región, especialmente en el sur y oeste de la provincia.
Por su parte, la Policía Caminera anunció la presencia de lloviznas en el Camino de las Altas Cumbres desde la tarde del lunes. Asimismo, el Observatorio Hidrometeorológico provincial advirtió sobre la probabilidad de tormentas, con granizo y vientos intensos intermitentes para la noche del martes y madrugada del miércoles.
Ante la posible crecida del caudal de ríos y arroyos de la provincia, el Ministerio de Seguridad recomienda a la población tomar precauciones y respetar los consejos de personal especializado.
«Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula, lo cual significa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas», advirtieron.
La Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad aseguró también que el agua puede avanzar rápidamente sobre los márgenes y hasta un pequeño arroyo puede colapsar en minutos produciendo fuertes correntadas.
En esos casos hay que respetar las indicaciones del personal especializado: Bomberos Voluntarios, Policía, Protección Civil, Guardia Urbana, Seguridad Ciudadana o Guardavidas.
Recomendaciones frente a la crecida de ríos
-Respetar las indicaciones de carteles y de los guardavidas, bomberos o seguridad.
-Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
-No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
-Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.
-Nunca subestimar a los ríos y arroyos.
En situaciones de emergencia se puede llamar al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos y Protección Civil).